Luego que el club Barnechea recurriera al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y el organismo ordenara la reincorporación a Primera B del elenco huaicochero, una nueva arista aparece, vinculada a un posible cartel en el fútbol chileno, al conocerse una investigación mayor de la Unidad Anticarteles de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), quien se encarga de desbaratar casos de colusión.

De forma reservada, se indaga al Consejo de Presidentes de la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional), en el supuesto que existe una organización para impedir el ingreso de otras entidades deportivas al consejo. La acción estaría dirigida a evitar que los excedentes del Canal del Fútbol (CDF) se repartan entre más clubes, de acuerdo a lo publicado por La Tercera.

Lee también: Tribunal de Libre Competencia ordena reingreso de Barnechea a la Primera B

“Todos los miembros del Consejo de Presidentes, que son quienes han tomado e implementado las decisiones que le impiden al Club Barnechea participar en el campeonato de Primera B, y consecuentemente acceder a los excedentes del CDF, son competidores directos de Club Barnechea no solo en lo deportivo (los de Primera B), sino también en los flujos o excedentes del CDF”, señala el escrito presentado ante del TDLC por el equipo de la capital.

“Obviamente, a estos clubes les conviene imponer barreras u obstáculos para impedir que el Club Barnechea pueda participar del Campeonato de Primera B”, agrega.

Lee también: Chile arriesga castigo de FIFA luego de que Barnechea recurriera a la justicia ordinaria

Junto ese texto presentado, se adjuntó un oficio que recibió Barnechea por parte de la unidad Anticarteles de la FNE, con fecha 15 de junio de este año, orientado a conocer los presupuestos del club entre los años 2012 y 2016.

El medio detalla que, en reserva, un gran número de dirigentes del fútbol han sido citados a declarar por la FNE. El objetivo sería identificar las barreras de ingreso al Consejo de Presidentes, y por consecuencia, al reparto de las ganancias del CDF, que superaron los $35.750 millones en 2016, y cuyo 26,5% se divide en partes iguales entre los elencos de Primera B.

La FNE ya ha investigado al CDF, ante la posible venta del canal y, por ende, de una eventual concentración del mercado. La causa fue archivada el 28 de octubre pasado, pero reconocen que la investigación podría seguir adelante “atendida la posición monopólica de CDF en el mercado de transmisión de eventos deportivos del torneo del fútbol nacional”.