Economía
Banco Central indica que tasa de ahorro cayó casi medio punto en primer trimestre de 2017
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tasa de ahorro de la econom√≠a chilena retrocedi√≥ 0,4 puntos porcentuales en en el primer trimestre del a√Īo quedando en un 19,7% del Producto Interno Bruto, seg√ļn dio a conocer el Banco Central.

Adem√°s, el informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional, dio cuenta de que la necesidad de financiamiento de la econom√≠a lleg√≥ a un 1,9 del PIB, medio punto por sobre lo registrado en los √ļltimos tres meses de 2016.

Ante ello, el economista de BBVA Research, Crist√≥bal Gamboni, se√Īal√≥ que los registros son m√°s s√≠ntomas de la desaceleraci√≥n de la econom√≠a. Si bien, se√Īal√≥ que el nivel de endeudamiento a nivel nacional es a√ļn aceptable, √©ste requiere atenci√≥n.

Junto a ello, el reporte del instituto emisor constató que el endeudamiento de los hogares creció a raíz del alza en los préstamos bancarios para viviendas, llegando a un ratio deuda/ingreso de 68,5%, superior en 0,3 puntos porcentuales al cierre de diciembre.

En tanto la Asociaci√≥n de Industrias Metal√ļrgicas y Metalmec√°nicas (Asimet), dio a conocer que el sector metal√ļrgico metalmec√°nico creci√≥ un 4,1% en mayo, sin embargo, acumula una ca√≠da de 1,4% en los primeros cinco meses del a√Īo. El presidente del gremio, Juan Carlos Mart√≠nez, se√Īal√≥ que dicha situaci√≥n obedece a problemas estructurales y coyunturales.

Además, Martínez advirtió que los principales retrocesos del rubro se dan en importantes subsectores como construcción de material de transporte, fabricación de maquinarias y equipos no eléctricos, precisó.

URL CORTA: http://rbb.cl/hg5x
Tendencias Ahora