La tasa de ahorro de la economía chilena retrocedió 0,4 puntos porcentuales en en el primer trimestre del año quedando en un 19,7% del Producto Interno Bruto, según dio a conocer el Banco Central.

Además, el informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional, dio cuenta de que la necesidad de financiamiento de la economía llegó a un 1,9 del PIB, medio punto por sobre lo registrado en los últimos tres meses de 2016.

Ante ello, el economista de BBVA Research, Cristóbal Gamboni, señaló que los registros son más síntomas de la desaceleración de la economía. Si bien, señaló que el nivel de endeudamiento a nivel nacional es aún aceptable, éste requiere atención.

Junto a ello, el reporte del instituto emisor constató que el endeudamiento de los hogares creció a raíz del alza en los préstamos bancarios para viviendas, llegando a un ratio deuda/ingreso de 68,5%, superior en 0,3 puntos porcentuales al cierre de diciembre.

En tanto la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), dio a conocer que el sector metalúrgico metalmecánico creció un 4,1% en mayo, sin embargo, acumula una caída de 1,4% en los primeros cinco meses del año. El presidente del gremio, Juan Carlos Martínez, señaló que dicha situación obedece a problemas estructurales y coyunturales.

Además, Martínez advirtió que los principales retrocesos del rubro se dan en importantes subsectores como construcción de material de transporte, fabricación de maquinarias y equipos no eléctricos, precisó.