Economía
INE: IPC de junio cae a un -0,4% y arrastra la inflación anual a nivel más bajo desde 2013
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La inflación se contrajo 0,4% en junio, situándose en el menor nivel desde 2013, y por debajo de lo esperado por el mercado, anunció este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En lo que va de a√Īo, el √ćndice de Precios al Consumidor (IPC) se sit√ļa en 1,1% y en 1,7% en los √ļltimos doce meses, descendiendo por debajo de la horquilla del Banco Central que se sit√ļa entre el 2 y 4%.

Y es que la cifra es la m√°s baja desde octubre de 2013, cuando se situaba en 1,5%. Esto √ļltimo, pese a que el mercado esperaba una contracci√≥n de en torno al 0%-0,2%.

Siete de las doce divisiones que componen el IPC registraron variaciones mensuales negativas y la inflación subyacente medida por el IPC también registró una variación de -0,4%.

Seg√ļn analistas del BBVA, este registro es “una genuina sorpresa para el escenario de inflaci√≥n del Banco Central, que no esperaba registros negativos en este √≠tem para el resto del a√Īo”.

Las mayores contracciones las registraron los paquetes turísticos (-15%) y el servicio de transporte aéreo (-9,9%). Eso hizo que el rubro Recreación y Cultura cayera 2,6%, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas un 0,6%.

Alimentos como limones (-44,3%), naranjas (-18,5%) y tomates (-13,8%) lideraron la contracción de precios.

Por su parte, la difusión inflacionaria (porcentaje de productos que aumentan de precio en el mes) se ubicó en 39,9%, muy por debajo del piso del rango observado en el periodo 2010-2016.

“Este aspecto es de suma importancia, pues denota que de manera generalizada distribuidores y empresarios est√°n con una demanda acotada que perciben como insuficiente para mejorar m√°rgenes”, dicen los analistas del BBVA en un comentario.

La desaceleración económica, sumada a un tipo de cambio bajo se están reflejando con nitidez en la ausencia de presiones inflacionarias de la economía, concluyen antes de apostar por un nuevo recorte de la tasa de interés.

En su reunión de junio el Banco Central la mantuvo en el 2,5%.

URL CORTA: http://rbb.cl/hbhu
Tendencias Ahora