El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido cerca de 1.000 reclamos por daños y perjuicios a raíz del prolongado corte de suministro eléctrico en la zona centrosur del país.

En el caso de los hogares, la normativa señala que cuando las interrupciones de suministro superan las 20 horas en un año móvil, la compañía debe descontar la energía no suministrada, la que se paga cuatro veces su valor regulado, sin la necesidad de efectuar un reclamo.

Ante ello, Enel dio a conocer que “a todos los clientes que cumplan esta condición, se les abonará la facturación del mes de mayo, con un tope de 25.000 pesos, que equivale al consumo promedio de un cliente tipo de la empresa”.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que en el caso de pequeños y medianos empresarios que hayan tenido pérdidas a raíz del corte, deben hacer llegar sus reclamos a la entidad y que los procesos de reparación están amparados en la Ley del Consumidor.

Junto a ello, Muñoz afirmó que se podrían iniciar acciones legales colectivas contras las empresas según la información que reciban por medio de los reclamos.

Sin embargo, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, señaló que los mecanismos establecidos en la ley para compensar a los clientes “no son suficientes”.

De esta forma, en el caso de clientes de hogares, la compensación por corte de servicio se realizará directamente en las cuentas según el ciclo de facturación.

En tanto, en caso de daños a electrodomésticos deberán recurrir al Sernac para canalizar el reclamo a la empresa y verificar los mecanismos de reparación.