Economía
Enel abonar√° hasta $25.000 a sus clientes tras extenso corte de electricidad
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Juan Esteban Rangel
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido cerca de 1.000 reclamos por da√Īos y perjuicios a ra√≠z del prolongado corte de suministro el√©ctrico en la zona centrosur del pa√≠s.

En el caso de los hogares, la normativa se√Īala que cuando las interrupciones de suministro superan las 20 horas en un a√Īo m√≥vil, la compa√Ī√≠a debe descontar la energ√≠a no suministrada, la que se paga cuatro veces su valor regulado, sin la necesidad de efectuar un reclamo.

Ante ello, Enel dio a conocer que ‚Äúa todos los clientes que cumplan esta condici√≥n, se les abonar√° la facturaci√≥n del mes de mayo, con un tope de 25.000 pesos, que equivale al consumo promedio de un cliente tipo de la empresa‚ÄĚ.

El director del Sernac, Ernesto Mu√Īoz, se√Īal√≥ que en el caso de peque√Īos y medianos empresarios que hayan tenido p√©rdidas a ra√≠z del corte, deben hacer llegar sus reclamos a la entidad y que los procesos de reparaci√≥n est√°n amparados en la Ley del Consumidor.

Junto a ello, Mu√Īoz afirm√≥ que se podr√≠an iniciar acciones legales colectivas contras las empresas seg√ļn la informaci√≥n que reciban por medio de los reclamos.

Sin embargo, el presidente de la Corporaci√≥n Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hern√°n Calder√≥n, se√Īal√≥ que los mecanismos establecidos en la ley para compensar a los clientes ‚Äúno son suficientes‚ÄĚ.

De esta forma, en el caso de clientes de hogares, la compensaci√≥n por corte de servicio se realizar√° directamente en las cuentas seg√ļn el ciclo de facturaci√≥n.

En tanto, en caso de da√Īos a electrodom√©sticos deber√°n recurrir al Sernac para canalizar el reclamo a la empresa y verificar los mecanismos de reparaci√≥n.

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