Economía
OCDE propone que Chile cubra gastos con más impuestos a bienes raíces y recursos naturales
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó este miércoles un nuevo informe de Perspectivas Económicas. En el estudio, se recomendó a nuestro país aumentar los impuestos a los bienes raíces y recursos naturales para asegurar un financiamiento más sustentable del gasto social y de infraestructura.

Adem√°s, la entidad econ√≥mica aconsej√≥ ampliar la cobertura de desempleo para flexibilizar el mercado laboral. Esto permitir√≠a ‚Äúreducir las inequidades en el mercado y la subutilizaci√≥n de las capacidades laborales‚ÄĚ, aseguran.

OCDE confirmó el estancamiento del crecimiento nacional por el resto de 2017, pero auguró un positivo 2018 para la economía chilena, con un PIB que se alzaría un 2,8%, cerca de lo proyectado en el Ipom del Banco Central (2,5%-3,5%). La proyección incluye además una recuperación de la inversión, que de 0,5% de alza en 2017 subiría 4,1% en 2018.

Lo anterior, se deber√≠a a que junto al mayor est√≠mulo monetario y las condiciones financieras m√°s favorables, habr√≠a una mayor demanda externa el pr√≥ximo a√Īo y una mayor inversi√≥n.

El an√°lisis agreg√≥ que “a medida que se recupere el crecimiento, la tasa de desempleo bajar√°”.

En cuanto a los riesgos para el desarrollo económico chileno, el informe estableció estos derivarán de los principales socios comerciales del país y de la evolución de los precios de las materias primas (cobre).

Lee también: Ministro de Hacienda discutirá reforma a sistema de pensiones con experto de la OCDE

Es necesario recordar que esta proyecci√≥n de la OCDE no consider√≥ la √ļltima reuni√≥n de pol√≠tica monetaria del Banco Central de mayo, es decir no tom√≥ en cuenta la baja de 2,5% en la tasa de inter√©s ni el Imacec de abril (0,1%).

Reacción de Hacienda

El ministro de Economía, Rodrigo Valdés, valoró la proyección de la OCDE y pero desestimó subir los impuestos a los bienes raíces y a los recursos naturales, a pesar de reconocer que los actuales son bajos.

“Ya hemos hecho bastantes cambios en eso y no es el momento de hacer nuevos”, afirm√≥ desde Par√≠s, Francia.

URL CORTA: http://rbb.cl/h0uf
Tendencias Ahora