La producción manufacturera de abril registró su mayor descenso en 11 meses según informó este martes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), tras caer 9,5%.

Y es que de acuerdo a los registros de la Sofofa, desde julio de 2016 que este índice no mostraba una caída de esta índole, que se explicaría principalmente por un desfase del ciclo productivo de productos agroindustriales.

Lo anterior, debido a que las diferencias en la temperatura anticiparon procesos productivos de la agroindustria en febrero y
marzo, viéndose mermada la de abril.

Aunque, en este último mes se registraron tres días menos trabajados respecto a abril del año pasado, según destacó la Sofofa en un comunicado de prensa. Incluso, al descontar este efecto, la producción manufacturera cayó -5,5% anual.

En tanto las ventas industriales totales, que incluyen las realizadas al exterior, cayeron –6,6% anual, mientras que las ventas que se destinan al mercado interno disminuyeron –9,4% en relación a abril de 2016.

Al descomponer el indicador de manufactura por divisiones se aprecia una caída generalizada. De las nueve divisiones, ocho de ellas –equivalentes al 90% del valor agregado de la industria– registraron una variación anual negativa o nulo crecimiento. El resto de las agrupaciones muestra crecimiento.

Las divisiones que incidieron principalmente en la caída anual del indicador de producción de manufacturera fueron la división de “Bebidas y Tabaco”, al disminuir –19,3% anual y restar a la industria 3,1 pp., lo que se explicó, principalmente, por una menor producción tanto en el ítem de Bebidas como en el de Tabaco, al caer -13,4% y -31% anual, respectivamente.

Le sigue la división de “Alimentos“, que cayó –10,5% anual y restó a la industria 2,8 pp. Estos resultado responden al desfase del ciclo productivo en productos agroindustriales.

La división “Química, Caucho y Plástico” también incidió negativamente en los resultados, al bajar –10,1% anual y restar 1,4 pp al indicador. “Productos Metálico, Máquinas y Equipos” cayó -11,6% anual y restó 1 pp al total del indicador. Este sector ha estado altamente influido por el deterioro de la inversión.

La división, que evitó que la caída anual en la producción fuera mayor fue “Celulosa, Papel e Imprentas”, que creció 7,3% anual e incidió 0,7 pp.