El Banco Central estimó el crecimiento de la economía nacional en el rango de 1 a 1,75%, lo anterior tras la presentación del Informe de Política Monetaria de junio.

De esta forma, la nueva proyección corresponde a un recorte de un cuarto de punto en la parte superior del margen respecto al IPoM de marzo en que se apostó por un rango de 1 a 2%.

Sin embargo, el instituto emisor elevó en 0,25% su proyección para 2018 tanto en el piso como techo de la banda para quedar en un 2,5 a 3,5%.

Junto a ello, el documento reveló un fuerte ajuste en la inversión para este año, desde el 0,2% establecido en marzo, la entidad señaló que la Formación Bruta de Capital Fijo tendría una caída de 0,9%.

En el plano interno, el Banco Central advirtió que “tras varios años de bajo crecimiento, sigue siendo un riesgo que las empresas requieran hacer ajustes mayores en sus planillas, en especial si las perspectivas de recuperación de la actividad no se materializan”.

En la sesión especial ante la comisión de Hacienda del Senado también se presentó el Informe de Estabilidad Financiera. En el IEF, el instituto emisor señaló que “desarrollos observados en el mercado del trabajo han comenzado a reflejar en un deterioro de los indicadores económicos y financieros de los hogares”.

Así, detalló que los créditos de consumo tuvieron un aumento en su incumplimiento de pago y que se detuvo la disminución observada anteriormente en el nivel de impago en los hipotecarios. A juicio del Banco Central, esta situación podría profundizarse de continuar el deterioro del mercado laboral.