El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Actividad del Comercio (IAC) e Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) del período abril 2017.

El IAC a precios constantes se disminuyó un 0,5% en doce meses. En este resultado influyeron las disminuciones registradas en el comercio al por mayor -excepto el de vehículos automotores y motocicletas- y en el comercio al por menor, exceptuando las mismas categorías.

Por otra parte, las ventas de comercio al por mayor y al por menor, y reparación de vehículos automotores y motocicletas notaron un crecimiento interanual de 12,5%.

Las clases de actividad económica que más incidieron en la contracción del IAC a precios constantes, fueron las venta al por mayor de desperdicios, desechos, chatarra y otros productos No Clasificados Previamentente (N.C.P.); venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, y venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, con decrecimientos de 21,6%, 14,1% y 5,7%, respectivamente.

En el mismo período, el ISUP a precios constantes aumentó un 4,8% interanualmente, mientras que la serie desestacionalizada del ISUP, creció 1,2% comparado con el mes anterior.

Los índices están disponibles en el portal del Instituto Nacional de Estadística.