Economía
INE: Desempleo sube al 6,7% durante el trimestre febrero-abril
Publicado por: Alberto González La información es de: Instituto Nacional de Estadísticas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El desempleo del trimestre móvil febrero-abril 2017 fue de un 6,7%, mientras que en la Región Metropolitana alcanzó 7,1% y en el Gran Santiago se situó en 7,2%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril 2017 fue 6,7%, consignando variaciones positivas de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,1 pp. en referencia al trimestre móvil anterior.

Anualmente, la tasa de desocupación aumentó, debido al menor crecimiento de los Ocupados (1,4%) respecto a la variación positiva de la Fuerza de Trabajo (1,7%), implicando que los Desocupados registraran un alza (6,6%), lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral.

Adicionalmente, dado el incremento de la Población en Edad de Trabajar (1,8%), las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,1 pp. y 0,3 pp., situándose en 59,5% y 55,5%, respectivamente.

Sectorialmente, Industria Manufacturera (6,1%), Otras Actividades de Servicios (12,9%) y Actividades de Salud (6,5%) impulsaron el crecimiento de los Ocupados en doce meses. Por otro lado, Hogares como Empleadores (-5,7%), Actividades Financieras y de Seguros (-10,3%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (-6,8%) consignaron las reducciones m√°s llamativas.

En la Región Metropolitana

La tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril 2017 alcanzó 7,1%, con aumentos de 0,2 pp. tanto en doce meses como respecto del trimestre móvil pasado.

La tasa de desocupación femenina se ubicó en 7,4%, registrando una disminución anual de 0,1 pp., mientras que la tasa de desocupación masculina se situó en 6,9%, aumentando 0,5 pp. en doce meses.

En el Gran Santiago

La tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril 2017 se situó en 7,2%, anotando aumentos de 0,2 pp. tanto anualmente como respecto del trimestre móvil pasado.

En doce meses, el incremento en la tasa de desocupación fue consecuencia del menor crecimiento de los Ocupados (2,1%) respecto del alza experimentada por la Fuerza de Trabajo (2,3%). Esto generó una mayor presión en el mercado laboral, que se tradujo en un aumento de los Desocupados (4,9%), incididos principalmente por Cesantes (3,1%).

En tanto, las tasas de participación y ocupación se situaron en 61,8% y 57,3%, exhibiendo variaciones positivas de 0,6 pp. y 0,4 pp., respectivamente, en similar período.

Tendencias Ahora