Sólo una décima creció la economía en los primeros tres meses del año, según dio a conocer el Banco Central. El registro se vio fuertemente condicionado por la paralización de Minera Escondida que llevó a una caída en las exportaciones netas del país.

El registro correspondería al peor comienzo de año desde la crisis subprime de 2009.

Lee también: Economía chilena anota su más bajo desempeño desde 2009: creció sólo un 0,1%

El avance de la actividad vino de la mano de los sectores pesquero, comercio y servicios, según reveló el ente emisor en su informe de Cuentas Nacionales.

Ante ello, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, reconoció que no es una cifra que deje “conforme” y aunque la cifra no fue menor a cero, indicó que se debe seguir haciendo hincapié en materias de crecimiento.

Además, la inversión retrocedió un 2,4%, arrastrada por la contracción en el rubro de construcción. Escenario complejo frente a la apuesta de recuperación del Banco Central para este referente en el año en curso, tras casi tres años de retrocesos.

Precisamente, este punto fue destacado por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Moreno, como uno de los de mayor incidencia en el débil crecimiento de la economía.

“Sin crecimiento, no hay desarrollo, sin crecimiento no hay oportunidades para las personas”, sostuvo Moreno, y llamó tanto a las autoridades como a las empresas a trabajar para volver a hacer crecer a Chile.

En cuanto al comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones registraron una contracción, en tanto las importaciones se incrementaron, según el Banco Central. Junto a ello, el ahorro bruto total ascendió a 21,7% del PIB en términos nominales.