Normalmente, las grandes empresas se demoran muchos meses en pagarle a sus pequeños proveedores. Las también conocidas como Pymes. Esto resulta muchas veces en la quiebra de estos pequeños negocios y emprendimientos que con esfuerzo mantienen familias y buscan salir adelante.

Sin embargo, hay algunas organizaciones que marcan la diferencia. Blumar, empresa salmonera, por ejemplo, obtuvo hace poco el “Sello Propyme”. Este asegura que la empresa pagará en menos de 30 días a todos sus proveedores. Y para el tamaño de Blumar, eso no es poco.

Casi 4.400 proveedores de menor magnitud que trabajan con Blumar recibirán ahora sus pagos a tiempo, afirmó el Gerente General de dicha organización, Gerardo Balbontín.

Gerardo Balbontín, Gerente General de Blumar, e Iván Valenzuela, Seremi de Economía de Biobío.
Gerardo Balbontín, Gerente General de Blumar, e Iván Valenzuela, Seremi de Economía de Biobío.

El ejecutivo explicó que la obtención de este sello fue un logro para el que Blumar trabajó durante mucho tiempo y que involucró un importante esfuerzo desde el punto de vista financiero como administrativo.

“Lo hicimos porque entendemos las complicaciones que las Pymes tienen para ordenar sus finanzas a raíz de la demora en los pagos de sus facturas. Por ello nos sentimos orgullosos de haber cumplido este compromiso asumido con nuestros pequeños y medianos proveedores que implica que Salmones Blumar les garantiza el pago de sus servicios antes de 30 días”, comentó.

Balbontín destacó que este logro fue para ellos doblemente meritorio tras conocerse que en general, las grandes empresas demoran hasta 60 días en cumplir sus compromisos con sus proveedores. “Nosotros pagamos en menos de un mes porque entendemos el gran apoyo que esto significa para quienes consideramos como uno de los eslabones más importantes de nuestra cadena de valor”, concluyó.

El Sello Propyme de Salmones Blumar se suma a otro que ya obtuvo su área de Pesca en 2016, el cual hoy tiene un impacto en 4.400 empresas. “Esta certificación refleja nuestro empeño por lograr una mejor vinculación con nuestros distintos grupos de interés, donde los proveedores ocupan un espacio fundamental”, resumió Balbontín.

Raúl Hermosilla, Gerente de Personas Blumar; Gerardo Balbontín, Gerente General; Iván Valenzuela, Seremi de Economía; Ramiro Soto, proveedor de Blumar, y Manuel Gallardo, Gerente de Administración y Finanzas Blumar.
Raúl Hermosilla, Gerente de Personas Blumar; Gerardo Balbontín, Gerente General; Iván Valenzuela, Seremi de Economía; Ramiro Soto, proveedor de Blumar, y Manuel Gallardo, Gerente de Administración y Finanzas Blumar.

“Ejemplo digno de imitar”

El Secretario Regional Ministerial de Economía en Bío Bío, Iván Valenzuela, fue quien hizo entrega del Sello Propyme a Salmones Blumar, en una ceremonia realizada en las instalaciones de la compañía, en Talcahuano.

En la oportunidad, el representante de la cartera de Economía expresó que el encadenamiento que se produce entre las grandes y medianas y pequeñas empresas aporta significativamente al desarrollo, sobre todo de una región como Biobío donde el 99,5% de las empresas cae en la categoría de micro, pequeña o mediana, las que además aportan el 66% del empleo regional.

Salmones Blumar
Salmones Blumar

Añadió que cuando en ese encadenamiento falla algún eslabón se generan severos problemas en la Pymes. “Hoy vemos que cuando los plazos de pago hacia ellas se están incrementando, Blumar los disminuye a menos de 30 días, lo que es un ejemplo digno de imitar y de difundir”, expresó.

Ramiro Soto, de Empresas RAM Ltda y proveedor de Blumar, destacó que la empresa siempre ha demostrado una especial preocupación por sus contratistas, situación -dijo- que hoy se confirma con la garantía que otorga este sello. “Es un importate beneficio que implica que podremos organizar nuestros pagos y compromisos, lo que, sin duda, alivianará tremendamente nuestra carga”, finalizó.