La negociación para modernizar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Chile podría comenzar en septiembre, indicaron este jueves eurodiputadas responsables de las relaciones con el país latinoamericano, cuando la Comisión Europea ultima el mandato de negociación.

“La Comisión está trabajando un mandato de negociación para el Consejo [de la UE] (…) y calculo que en septiembre podremos iniciar las negociaciones propiamente dichas”, indicó Constanze Krehl, presidenta de la delegación de la comisión parlamentaria mixta UE-Chile, en la Eurocámara.

El ejecutivo comunitario tiene previsto presentar este mandato al Consejo de la UE, que representa a los 28 países del bloque, “antes de la pausa del verano [boreal]”, indicó a la Agence France-Presse una fuente del ejecutivo comunitario.

A continuación, los representantes de los 28 podrían aprobar la propuesta de inicio de negociaciones en septiembre, precisó en un encuentro con periodistas la ponente de la Eurocámara para temas comerciales con Chile, Inmaculada Rodríguez-Piñero, para quien éstas podrían terminar en el primer semestre de 2018.

Al igual que con México, cuyas negociaciones comenzaron en 2016, los 28 buscan modernizar el acuerdo de asociación vigente con Chile desde 2003, para incluir aspectos no contemplados entonces como energía, contratación pública, pequeñas y medianas empresas o inversiones, precisó Rodríguez-Piñero.

Además, esta eurodiputada española señaló que el objetivo es también incorporar en el texto un capítulo de género en el ámbito comercial, que sería el primero en un acuerdo de este tipo firmado por la UE.

Aunque el pacto tiene un fuerte apartado comercial, también incluye aspectos políticos y de cooperación y, en este sentido, la senadora chilena, Isabel Allende, subrayó en la Eurocámara el interés de su país en aspectos como la innovación, la inversión o la ciencia y tecnología.

Los cancilleres europeos tienen previsto debatir sobre la modernización de los acuerdos con México y Chile, así como las negociaciones en curso para un tratado comercial con los países del Mercosur, durante su próxima reunión en Bruselas el jueves.

La UE exportó a Chile en 2016 bienes por un monto de 8.600 millones de euros, mientras que las importaciones desde Chile al bloque ascendieron a 7.400 millones, según datos de la Comisión Europea.