Economía
Negociación para modernizar relación de Chile y la Unión Europea iniciaría en septiembre
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La negociación para modernizar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Chile podría comenzar en septiembre, indicaron este jueves eurodiputadas responsables de las relaciones con el país latinoamericano, cuando la Comisión Europea ultima el mandato de negociación.

“La Comisi√≥n est√° trabajando un mandato de negociaci√≥n para el Consejo [de la UE] (…) y calculo que en septiembre podremos iniciar las negociaciones propiamente dichas”, indic√≥ Constanze Krehl, presidenta de la delegaci√≥n de la comisi√≥n parlamentaria mixta UE-Chile, en la Euroc√°mara.

El ejecutivo comunitario tiene previsto presentar este mandato al Consejo de la UE, que representa a los 28 pa√≠ses del bloque, “antes de la pausa del verano [boreal]”, indic√≥ a la Agence France-Presse una fuente del ejecutivo comunitario.

A continuaci√≥n, los representantes de los 28 podr√≠an aprobar la propuesta de inicio de negociaciones en septiembre, precis√≥ en un encuentro con periodistas la ponente de la Euroc√°mara para temas comerciales con Chile, Inmaculada Rodr√≠guez-Pi√Īero, para quien √©stas podr√≠an terminar en el primer semestre de 2018.

Al igual que con M√©xico, cuyas negociaciones comenzaron en 2016, los 28 buscan modernizar el acuerdo de asociaci√≥n vigente con Chile desde 2003, para incluir aspectos no contemplados entonces como energ√≠a, contrataci√≥n p√ļblica, peque√Īas y medianas empresas o inversiones, precis√≥ Rodr√≠guez-Pi√Īero.

Adem√°s, esta eurodiputada espa√Īola se√Īal√≥ que el objetivo es tambi√©n incorporar en el texto un cap√≠tulo de g√©nero en el √°mbito comercial, que ser√≠a el primero en un acuerdo de este tipo firmado por la UE.

Aunque el pacto tiene un fuerte apartado comercial, también incluye aspectos políticos y de cooperación y, en este sentido, la senadora chilena, Isabel Allende, subrayó en la Eurocámara el interés de su país en aspectos como la innovación, la inversión o la ciencia y tecnología.

Los cancilleres europeos tienen previsto debatir sobre la modernización de los acuerdos con México y Chile, así como las negociaciones en curso para un tratado comercial con los países del Mercosur, durante su próxima reunión en Bruselas el jueves.

La UE export√≥ a Chile en 2016 bienes por un monto de 8.600 millones de euros, mientras que las importaciones desde Chile al bloque ascendieron a 7.400 millones, seg√ļn datos de la Comisi√≥n Europea.

URL CORTA: http://rbb.cl/govu
Tendencias Ahora