El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, realizó una férrea defensa a la economía de mercado mientras encabezó la cuenta pública de la entidad durante la mañana de este jueves.

Tras realizar un discurso en que subrayó el impacto de casos como la colusión en la fe pública, el persecutor afirmó que existe una tensión entorno al sistema y que podría haber dudas respecto a profundizar el curso que éste ha adoptado.

Además, el persecutor valoró el proceso de compensación en el caso del papel tissue, el que fue revelado por la FNE hace casi dos años.

En particular, Irarrázabal subrayó que parte de la misión de la FNE es salvar al capitalismo de aquellos que atentan contra la libre competencia.

Fue en octubre de 2015 que la Fiscalía Nacional Económica presentó un requerimiento contra CMPC y SCA por colusión en el mercado del papel tissue, destapando un caso que -si bien se mantiene a la espera de lo que ocurra en el Tribunal de Defensa de la Libra Competencia- hoy tiene centrada su discusión en el futuro del acuerdo compensatorio alcanzado con la papelera del Grupo Matte.

Si bien aún no se ha definido cómo se harán llegar los 150 millones de dólares del pacto a casi 10 millones de chilenos, Irarrázabal ve con buenos ojos estas reparaciones.

En tanto, respecto a la filtración en el caso de colusión de los pañales, el Fiscal Nacional Económico aseguró que hubo ataques desde el establishment empresarial y desde el ambiente político.

Por último, Irarrázabal anticipó que se darán a conocer nuevas investigaciones realizadas por la entidad, pero que serán reveladas cuando estén “suficientemente maduras”.