Hasta un 6,6% subió el desempleo a nivel nacional en el trimestre móvil enero-marzo, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísiticas (INE). El registro corresponde a un incremento de 0,3 puntos porcentuales en doce meses y de 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

Luego de que se anunciará además que son los empleos por cuenta propia los que mantienen a raya la cesantía, las reacciones desde el Gobierno y el empresariado no se hicieron esperar.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, le bajó el pefil al registro y señaló que es un fenómeno que se ve hace “largos años”.

Las cifras se dieron a conocer en una intensa jornada de juntas de accionistas, tal como fue el caso de Quiñenco, cuyo presidente, Andrónico Luksic, aludió a un perfeccionamientos de las reformas impulsadas por la actual administración y advirtió respecto a la “inseguridad laboral”.

En tanto, el gerente general de Cencosud, Jaime Soler, aseguró ver con “optimismo” el panorama de la actividad económico da cara al segundo semestre del año.

El registro del Ine también reveló que los trabajadores a jornada completa cayeron un 1,4%, mientras que los que cumplen jornadas parciales, de 1 a 30 horas, aumentaron en un 8%.