Economía
Movimiento Ciudadano presenta propuesta para reemplazar actual sistema de pensiones
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Ana Mena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una propuesta enfocada para reemplazar el actual sistema de pensiones presentaron los miembros de Ciudadano, Andrés Velasco y Jorge Errázuriz. Ambos aseguraron que con la propuesta que apunta a quién administra los nuevos fondos, las pensiones aumentarán en un tercio.

Terminar con el actual sistema de AFP y la creaci√≥n de un recaudador √ļnico es la propuesta del Movimiento Ciudadano, que adem√°s apunta a que crear una entidad estatal para administrar la nueva cotizaci√≥n previsional del 5% es una mala pol√≠tica.

Adem√°s los miembros de Ciudadano criticaron lo que se conoce del proyecto del Gobierno que pretende reformar las pensiones.

Seg√ļn ellos, el 2% que va a un fondo com√ļn no es equitativo entre quienes ganan m√°s o menos sueldo en Chile, argumentando que quien obtiene un salario de $500 mil coloca el 2%, pero quien gana $10 millones s√≥lo lo hace con una parte de esto.

Así lo aseguró Jorge Errázuriz, candidato al Senado por el Movimiento Ciudadano.

Andrés Velasco apuntó a que no pretenden prohibir el actual funcionamiento de las AFP, sino que sigan operando, pero bajo reglas distintas y criterios de rentabilidad distintos.

Además, el modelo propuesto por Ciudadano pretende ampliar la oferta de gestores de ahorros, al calificar que las actuales AFP son pocas y caras, como también rechazaron la opción del sistema de reparto.

URL CORTA: http://rbb.cl/gl8m
Tendencias Ahora