Un mejor escenario externo, la llegada de inversión postergada, el alza en el valor de la libra de cobre y las expectativas empresariales con miras a las elecciones presidenciales de noviembre podrían comenzar a abrir una pequeña “puerta” para que la economía, tras años de un crecimiento bajo el promedio del mundo, comience a repuntar.

La Moneda ha responsabilizado al escenario externo y a la caída en el valor de la libra de cobre. El mundo privado acusa “incertidumbres” que han postergado la inversión y en la oposición responsabilizan a las reformas impulsadas por la actual administración.

Sin embargo, sea cual sea el diagnóstico, los síntomas están a las vista: Chile podría cumplir cuatro años con un crecimiento promedio bajo el 2%, la Formación Bruta de Capital Fijo recién, después de tres años, volvería a terreno positivo y el mercado laboral ha enfrentado un paulatino deterioro. ¿Puede este escenario mejorar? ¿Podría 2018 ser el año del esperado repunte?

El investigador del Centro de Estudios Públicos, Raphael Bergoeing, detalló una serie de factores que podrían incidir en un impulso de la economía en el corto y mediano plazo, partiendo por inversión postergada en los últimos tres años.

El Indicador Mensual de Confianza Empresarial elaborado por la Universidad Adolfo Ibáñez e Icare cumplió 27 meses en un rango bajo los 50 puntos, panorama que dista de comienzos de 2011 cuando se empinó sobre los 63.

Es por ello que para el académico de la Universidad de Los Andes, Carlos Budnevich, las elecciones presidenciales pueden abrir un nuevo escenario para las expectativas económicas.

Las señales de un repunte también podrían venir de la mano del mercado bursátil. La Bolsa de Santiago está en el top 3 de las plazas que más han subido sus montos transados.

El gerente general de Gemines Consultores, Tomás Izquierdo, planteó que dicho rally también obedece a las expectativas que puede suscitar la elección presidencial.

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile y socio de Le Fort Economía y Finanzas, Guillermo Le Fort, señaló que el país “tocó fondo”. Ante ello, dijo que los aspirantes a La Moneda deben abocarse a “reducir” la incertidumbre que afecta al sector privado.

Si bien existen más de 10 precandidaturas a La Moneda, los nombres del expresidente Sebastián Piñera y del abanderado de los Partidos Radical y Socialista, Alejandro Guillier, son los que mayormente figuran en la discusión empresarial.

El execonomista del Fondo Monetario Internacional y de la Fundación Chile 21, Luis Eduardo Escobar, enfatizó en que Guillier debe tender puentes con el mundo privado por medio de sus propuestas, camino que -según dijo- Piñera tiene, en gran parte, recorrido.

El propio presidente del Banco Central, Mario Marcel, señaló en el último IPoM que el país irá de “menos a más” para llegar a 2018, con un crecimiento que iría desde 2,25 hasta 3,25%. Es una visión optimista del instituto emisor, en comparación a este año, que podría tener un punto de inflexión en las elecciones del próximo 19 de noviembre.