Durante el primer trimestre de 2017 se experimentó un aumento en los vuelos internacionales en Chile del 16,4% llegando a 2.768.142 personas. Mientras que los viajes nacionales se incrementaron en 1,9%, llegando a los 2.983.890 pasajeros, según el informe que entregó Jaime Binder, secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

“Muchos destinos internacionales están siendo más accesibles para los chilenos, gracias a la disminución en los precios de los pasajes aéreos. Ello está generando un fuerte dinamismo en los viajes internacionales, con un crecimiento que duplica el tráfico total”, comentó Binder.

Córdoba, Los Ángeles (EEUU) y Florianópolis fueron las rutas que más crecieron, mientras que Buenos Aires, Lima y Sao Paulo son las ciudades con más tráfico, con viajes desde y hacia el país.

En tanto, dentro del territorio nacional las ciudades con mayor flujo de pasajeros fueron Antofagasta, Calama e Iquique. Y las ciudades que más aumentaron en porcentaje: Valdivia, Balmaceda y Arica.

“Este año hemos sido testigos que los pasajeros en rutas internacionales se están acercando al número de pasajeros que se trasladan dentro del país. Esto ha sido posible gracias a nuestra política de cielos abiertos que permite una mayor competencia entre aerolíneas”, dijo Binder y comentó que así se genera mayor oferta. Por ende, el precio del ticket aéreo baja.

El crecimiento total es de 8,4% en los viajes en avión en el período en comparación al mismo lapso de 2016 totalizando 5.752.032. En relación a la carga transportada y el correo en marzo, el internacional cayó, pero ambos aumentaron en los vuelos nacionales.

En los últimos meses, las aerolíneas han experimentado una fuerte competencia, con atractivas ofertas para los pasajeros, junto al ingreso al mercado de estrategias “low cost”.