El feriado irrenunciable del Censo 2017 implica cerca de medio punto porcentual menos en el Índicador Mensual de Actividad Económica de abril, según actores del mercado. Situación que se suma a una producción mermada a raíz del viernes pasado de Semana Santa.

Ante ello, el investigador de Clapes UC, Juan Bravo, señaló que el segundo trimestre del año comienza con un menor impulso, frente a la posibilidad que los primeros tres meses del año que anoten un crecimiento levemente superior al 0%.

El feriado irrenunciable reforzado de este miércoles implica que sólo establecimientos que expendan combustibles, locales en aeropuertos y aeródromos civiles públicos y farmacias de emergencia y de turno podrán abrir sus puertas. Así, los más de ocho millones de ocupados en el país se reducen a una ínfima parte.

El académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, afirmó que el país pierde por un día hábil no trabajado más de mil millones de dólares. Además, Alarcón planteó que, bajo el actual escenario, el IMACEC de abril podría llegar a un 1%.

A pesar de las débiles cifras de la economía correspondientes al primer trimestre, actores del mercado esperan que la actividad vaya de “menos a más”, particularmente, tras el efecto puntual que implicó para el país la paralización de Escondida.