El Gobierno reconoció que recién entre julio y agosto el proyecto de reforma al sistema de pensiones podría ser ingresado al Parlamento.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que la complejidad del texto requerirá tiempo, por lo que descartó dar una fecha exacta para su discusión legislativa. Eso sí, señaló que el proyecto tardará al menos tres meses en ser elaborado.

Esto, tras la cadena nacional de anoche en que la presidenta Michelle Bachelet anunció el envío de un texto al Congreso para modificar el régimen de capitalización individual, cuyos pilares con el 5% extra en la cotización con cargo al empleador, cambios en los mecanismos de administración de las AFP e incentivos para que las mujeres prolonguen su edad laboral.

El secretario de Estado recibió en Teatinos 120 al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Moreno, instancia en la que señaló que la futura entidad estatal podría “a veces” tener mejores o peores resultados que las AFP en la gestión de los recursos.

En tanto, el presidente de la CPC, Alfredo Moreno, calificó como “regresivo” este 2% que será destinado al pilar redistributivo.

En tanto, una de las principales preocupaciones del Gobierno es el futuro que la iniciativa tendrá en el Congreso. Ante ello, el presidente del Senado, el DC Andrés Zaldívar, espera que estén los votos.

En Chile Vamos el escenario sigue tal como concluyó la comisión técnica de pensiones. El presidente de la UDI, Hernán Larraín, acusó al Ejecutivo de imponer sus márgenes para sacar adelante el acuerdo.

Así, el proyecto podría entrar recién entre julio y agosto al Congreso en una discusión legislativa que se prevé compleja y que, tal como se ve, podrían calzar justo con las elecciones presidenciales y parlamentarias.