La reforma al sistema de pensiones contemplará la eliminación de uno de los multifondos y el aumento del tope imponible hasta las 111 Unidades de Fomento, dentro de diversas iniciativas según una minuta liberada por el ministerio de Hacienda.

Estos puntos son las primeras luces de las reforma previsional anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet este miércoles en cadena nacional, hecho que ya ha generado reacciones tanto en el mundo político como social.

La Coordinadora NO+AFP llegó hasta Teatinos 120 para manifestar su rechazo, lanzando incluso una moneda al acceso principal de la secretaría de Estado. Por su parte Luis Mesina, indicó que las iniciativas anunciadas obedece a una medida para “descomprimir” la presión social.

Por su parte Andrés, presidente de la gremial de las administradoras, insistió en que deben ser los cotizantes quienes decidan si el parte de su cotización extra es destinada a un elemento solidario, añadiendo que “esto lo pagará única y exclusivamente la clase media“.

El escenario al que se enfrentaría La Moneda en el Congreso no es nada fácil. A la advertencia de Chile Vamos de recurrir -si la iniciativa prospera- al Tribunal Constitucional, se deben sumar a las fuertes diferencias en la propia Nueva Mayoría.

Revisa el detalle de los cambios contemplados:

Ajustes paramétricos y de cobertura

Trabajadores independientes

* La cotización obligatoria de los trabajadores a honorarios se implementará gradualmente, para acomodar los efectos en el mercado laboral.

* Los trabajadores independientes a honorarios deberán cotizar por el 15% de manera gradual.

* Para el resto de trabajadores independientes se implementarán medidas que incentiven la cotización (reduciendo los costos de transacción con mecanismos simples y expeditos)

Aumento del tope imponible

* Se igualará gradualmente el tope imponible al del seguro de cesantía (desde 74,3 UF a 111,4 UF) , manteniendo la indexación al ajuste real de remuneraciones del INE.

Mejoras a la regulación y más participación

Los dueños de los ahorros previsionales tendrán mayor injerencia en algunas de las decisiones que los afectan:

* Participación de los afiliados en las AFP a través de un representante en el Comité de Inversión y de Solución de Conflictos de Interés que tienen las AFP.

* Participación de afiliados en proceso de elección de directores de las sociedades donde se invierten sus fondos (rol para la Comisión de Usuarios).

Multifondos y cobro de comisiones:

* Comparadores exógenos que permitan cobros conforme a desempeño.

* Se limitará elección de fondos más riesgosos en edades próximas al retiro.

* Revalidación de la estrategia de inversión por defecto y tránsito por el Fondo E al final de la vida activa.

* Se eliminará uno de los multifondos.

* Aumento período de licitación de nuevos afiliados de 2 a 4 años y posibilidad de incluir una parte de los antiguos afiliados con opción de salirse.

* Fortalecimiento regulación de las comisiones de intermediación.