En el pasado mes de enero y febrero, el sur de Chile tuvo una fuerte tragedia debido a los incendios forestales que duraron más de un mes, dejaron a las tierras inutilizables. Bajo ese marco, el fertilizante orgánico, el guano rojo, se transforma en una opción para invertir y recuperar los terrenos dañados por el poder de las llamas.

El guano rojo es un abono natural 100% ecológico, producto de las heces de aves marinas de miles de año. el materia encontrar en el mercado puro o formando parte de la fórmula de un fertilizante comercial determinado. Incluso, podemos verlo como ingrediente en un sustrato prefabricado.

Históricamente, el uso del guano rojo data de la época de los changos, quienes lo usaban como intercambio con los pueblos originarios que vivían en las alturas. Utensilios encontrados en las capas profundas del guano fosilizado, han probado que se utilizó este fertilizante en tiempos muy antiguos. Sin embargo, los registros de este se encuentran a partir de la época de la colonia.

Experimento

Max Solano, técnico agrícola de la Universidad de Temuco realizó un experimento con este fertilizante natural para rejuvenecer la tierra quemada y volver a sembrar semillas gracias a las facultades del guano rojo, es así como el especialista explicó en que consistió este procedimiento para que el suelo vuelva a tener una capa vegetal.

El especialista agregó que este fertilizantes contiene grandes cantidades de macronutrientes, destacando su alta concentración en fósforo (P), además de nitrógeno (N) y potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg) y azufre (S). También contiene una amplia gama de micronutrientes u oligoelementos como hierro (Fe), manganeso (Mn), cobre (Cu), zinc (Zn), boro (B), molibdeno (Mo), etc.

El guano rojo aporta materia orgánica con los que mejora la estructura física del suelo, la cual aumenta la capacidad de retención de humedad y aireación. A su vez, favorece la actividad biológica en los suelos, ayudando a transformar materia orgánica en nutrientes asimilables para las plantas.

Solano agregó que al momento de invertir en guano rojo para la recuperación de cualquier terreno como además de fertilizar algunas héctareas, es atractivo para cualquier inversionista, “pues es tan alta la pureza del materia, que con muy pocos kilos pueden ser utilizados en grandes hectáreas”.

Es un producto homogéneo y de gran pureza, estando libre de semillas, insectos y agentes patógenos.

Dónde lo podemos encontrar

El guano rojo en nuestro país se puede encontrar en grandes cantidades en el sur,como en Tierra del fuego en la Región de Magallanes y de la Antártica chilena, también en Puerto Percy, donde hay registro de miles de grandes hectáreas que posee el mencionado fertilizante de manera natural.

La realidad del norte es diferente, el material orgánico se encuentra en menor cantidad y su registro histórico no lo hace tan milenario como el del sur.