Los dirigentes de los pescadores celebraron que el Gobierno haya decidido después de 3 meses nombrar al subsecretario, pero recordaron que las confianzas siguen quebradas tras el actuar de su antecesor Raúl Súnico.

“Estaremos atentos”, declaró la directiva del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), tras conocerse el nombramiento de Pablo Berazaluce, como nuevo subsecretario de Pesca, después de tres meses de vacancia del cargo.

“Si bien celebramos que se haya nombrado una autoridad, a un hombre que conocemos, eso no significa que no estaremos atentos a todas las acciones que realice, porque hemos perdido la confianza en el Gobierno; no olvidamos que mantuvo en el cargo a Súnico, quien protegió a la gran industria”, sostuvo Jorge Bustos presidente de Condepp.

Para Nelson Estrada, vicepresidente de la entidad “la única forma de demostrar al país que este subsecretario está con los intereses de todos los chilenos, es cambiando la ley de Pesca y estableciendo un diálogo concreto con nosotros”.

Una opinión similar sostuvo el vocero de Condepp, Hernán Machuca, para quien “es hora de dar señales claras y dejar las aspirinas. El nuevo subsecretario debe administrar al sector pesquero, preocuparse de las necesidades que hoy tienen las regiones y, por sobre todo, impulsar la nulidad de una ley que perjudica a la pesca artesanal y al Estado de Chile”.