El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, ratificó que el 5% extra será administrado por un ente estatal, luego de que el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, asegurara que el “borrador preferido” apuntaba al modelo de pensiones canadiense.

“Esto no va a ser administrado por las AFP”, enfatizó el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre respecto al destino del 5% extra en la cotización. La discusión pareciera estar zanjada en el Ejecutivo, luego de que el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, por primera vez anoche, oficializara su postura.

Junto a ello, Eyzaguirre afirmó que “la forma exacta que tome ese administrador, quién hace la administración de cuentas y quién invierte los portafolios, es un tema que todavía se está elaborando”.

En tanto, el diputado de la DC e integrante de la comisión técnica de la reforma, Fuad Chahín, calificó como “acertada” la decisión respecto al destino de la cotización extra.

Respecto al anuncio de Valdés a través de los medios de comunicación, el parlamentario UDI y también integrante de la comisión que aborda la materia, Felipe De Mussy, aseguró que “fue de muy mala manera”.

Durante la jornada, la Superintendencia de Pensiones dio a conocer que todos los fondos tuvieron rentabilidades positivas durante marzo. El fondo A avanzó un 5,38%, el B un 4,28%, C un 3% y el D un 1,50%, hecho que se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros, acciones locales y cuotas de fondos de inversión nacional.