El Banco Central presentó este lunes su Informe de Política Monetaria, documento en el que se detalla que la entidad recortó su proyección de crecimiento para la economía en medio punto porcentual y fijó su expansión en un rango de 1 a 2%.

El informe, señala que el desempeño de 2016 estuvo en línea con el IPoM de diciembre, “sin embargo, estuvo caracterizado por una desaceleración algo más acentuada durante el año, la que se estima se prolongará hacia el comienzo de 2017”.

En lo que respecta a la paralización de minera Escondida, el instituto emisor calculó que esta tendrá un impacto relevante el Producto Interno Bruto del primer trimestre y, según indica, le resta cerca de 0,2 puntos porcentuales a la proyección de crecimiento de 2017.

Lee también: Banco Central presentará IPoM: se prevé un recorte a la estimación de crecimiento

Otros datos

Respecto a la inflación, el Banco Central estima que ésta promediará un 2,7% durante el año. De esta manera, la Tasa de Política Monetaria, según detalló la entidad, “seguirá una trayectoria similar a la que consideran los precios de los activos financieros por lo que se asegura una política monetaria que continuará siendo expansivo a lo largo de todo el horizonte de proyección y aportará un impulso algo superior al previsto en diciembre”.

En lo que guarda relación con las estimaciones para el próximo año, el Banco Central calculó que en 2018 el país crecerá entre un 2,25 y 3,25%, mientras que la formación bruta de capital fijo tendrá un leve crecimiento en 2017 de 0,2%, luego de tres años de contracción. En tanto, el consumo total aumentará un 2,5%, resultado tres décimas menor que el alcanzado el año pasado.

En cuanto a los escenarios de riesgo, el informe apunta que en lo externo hay fuentes de incertidumbre como los procesos eleccionarios en Europa, el Brexit y un potencial giro proteccionista en economía desarrollada. Junto a ello, destaca el mejorado ánimo de los mercados durante el año, incluyendo los mercados locales, sin embargo, afirma que “todavía es temprano para validar dicho optimismo”.