Economía
Entrega de IPoM: Banco Central recortó proyección de crecimento en medio punto porcentual
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Banco Central presentó este lunes su Informe de Política Monetaria, documento en el que se detalla que la entidad recortó su proyección de crecimiento para la economía en medio punto porcentual y fijó su expansión en un rango de 1 a 2%.

El informe, se√Īala que el desempe√Īo de 2016 estuvo en l√≠nea con el IPoM de diciembre, ‚Äúsin embargo, estuvo caracterizado por una desaceleraci√≥n algo m√°s acentuada durante el a√Īo, la que se estima se prolongar√° hacia el comienzo de 2017‚ÄĚ.

En lo que respecta a la paralizaci√≥n de minera Escondida, el instituto emisor calcul√≥ que esta tendr√° un impacto relevante el Producto Interno Bruto del primer trimestre y, seg√ļn indica, le resta cerca de 0,2 puntos porcentuales a la proyecci√≥n de crecimiento de 2017.

Lee también: Banco Central presentará IPoM: se prevé un recorte a la estimación de crecimiento

Otros datos

Respecto a la inflaci√≥n, el Banco Central estima que √©sta promediar√° un 2,7% durante el a√Īo. De esta manera, la Tasa de Pol√≠tica Monetaria, seg√ļn detall√≥ la entidad, ‚Äúseguir√° una trayectoria similar a la que consideran los precios de los activos financieros por lo que se asegura una pol√≠tica monetaria que continuar√° siendo expansivo a lo largo de todo el horizonte de proyecci√≥n y aportar√° un impulso algo superior al previsto en diciembre‚ÄĚ.

En lo que guarda relaci√≥n con las estimaciones para el pr√≥ximo a√Īo, el Banco Central calcul√≥ que en 2018 el pa√≠s crecer√° entre un 2,25 y 3,25%, mientras que la formaci√≥n bruta de capital fijo tendr√° un leve crecimiento en 2017 de 0,2%, luego de tres a√Īos de contracci√≥n. En tanto, el consumo total aumentar√° un 2,5%, resultado tres d√©cimas menor que el alcanzado el a√Īo pasado.

En cuanto a los escenarios de riesgo, el informe apunta que en lo externo hay fuentes de incertidumbre como los procesos eleccionarios en Europa, el Brexit y un potencial giro proteccionista en econom√≠a desarrollada. Junto a ello, destaca el mejorado √°nimo de los mercados durante el a√Īo, incluyendo los mercados locales, sin embargo, afirma que ‚Äútodav√≠a es temprano para validar dicho optimismo‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/geil
Tendencias Ahora