La Nueva Mayoría aún no habría llegado a un acuerdo para sacar adelante la reforma al sistema de pensiones, lo que debería quedar zanjado en aproximadamente un mes.

Si bien el impasse entre los titulares de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Alejandra Krauss, habría dado cuenta de un visión común en La Moneda, éste consenso debe aún traspasarse al documento que evacuaría el comité técnico que aborda el proceso en las oficinas del Ministerio de Hacienda.

El senador DC Andrés Zaldívar, volvió a hacer una alusión relativa a la “cocina”, pero esta vez por la eventual reforma previsional. “Una vez que tengamos los antecedentes vamos a hacer un planteamiento concreto, yo no soy de los que les gusta anunciar las cosas antes de que estén hechas, como cuando se quema el pan en la puerta del horno. No voy a hacer ninguna observación hasta que tengamos un acuerdo común”, decidió.

La visión del ejecutivo sería que el 5% extra en la cotización pase a manos de un “ente público”. La alternativa de que dicha entidad sea el Instituto de Previsión Social recoge apoyos al interior de las huestes oficialistas.

Desde la oposición, el senador de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Hacienda, José García Ruminot, señaló que el Instituto de Previsión Social no posee las condiciones para administrar dichos recursos. “No tiene una expertise, no tiene un equipo que tenga suficiente experiencia en el mercado financiero o de capitales, de tal manera que pueda hacer la administración”, planteó.

En tanto, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, señaló que un administrador estatal de los nuevos recursos no va -necesariamente- a mejorar las pensiones. “Un administrador estatal per se, no necesariamente va a mejorar las pensiones. La pregunta es bajo qué mecanismo se van a mejorar las pensiones o cómo este administrador público va a ser capaz de generar mayores niveles de rentabilidad en las inversiones”, planteó.

A pesar de que la visión del Ejecutivo sería la de un “ente estatal”, la repartición porcentual de la cotización extra es uno de los puntos que seguirían abiertos en el oficialismo, según dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en su última intervención pública.