Después de varias semanas en intento por retomar el diálogo entre Minera Escondida y el Sindicato N°1, hoy en la tarde la compañía anunció que se sentarán a negociar este próximo lunes con los trabajadores en paro, con la propuesta de un bono de término de 11.500.000 de pesos líquidos.

Minera Escondida respondió esta mañana la carta del Sindicato N° 1, aceptando la invitación que éste le hiciera para retomar las conversaciones. La compañía valoró que la dirigencia reconsiderara su anterior decisión y le propuso sentarse el día lunes 20 de marzo a las 15.00 horas.

En su respuesta, la empresa informó al Sindicato que presentó en la Dirección del Trabajo una oferta de cierre que contempla remuneraciones fijas, bonos variables y beneficios, así como el bono de término de negociación, la reajustabilidad y el plazo del contrato colectivo, explicó Marcelo Castillo, Presidente de Minera Escondida.

Además, El representante de la minera aseguró, que esta propuesta es mejor que la que se realizó el 24 de enero, ya que reúne gran parte de las inquietudes del Sindicato. “Con ésto, esperamos una respuesta positiva de los trabajadores en huelga”.

Castillo comentó que dentro de los puntos a conversar y en la respuesta de su carta, están los tres puntos más conflictivos y los cuales han mantenido movilizado a los trabajadores, debido al no acuerdo entre la compañía y el Sindicato.

La reunión el día lunes será cara a cara con el Sindicato, algo que se esperaba hace bastante semanas por parte de la compañía, pero que solo se logró con aceptar la opción de negociar los “tres puntos” pendientes. Bajo ese marco, Marcelo Castillo no realizó un mea culpa por acceder a esta petición en un período menor, “pues no se había dado la instancia correcta”.

Finalmente, el bono de término de negociación por parte de la empresa a los trabajadores será de 11.500.000 de pesos líquidos, a esto se le suma que no habrá disminución en el salario y tampoco aumento en las jornada laboral.