Economía
Minera Escondida y Sindicato retomar√°n negociaci√≥n: compa√Ī√≠a ofrece bono de $11,5 millones
Publicado por: Max Duhalde
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Despu√©s de varias semanas en intento por retomar el di√°logo entre Minera Escondida y el Sindicato N¬į1, hoy en la tarde la compa√Ī√≠a anunci√≥ que se sentar√°n a negociar este pr√≥ximo lunes con los trabajadores en paro, con la propuesta de un bono de t√©rmino de 11.500.000 de pesos l√≠quidos.

Minera Escondida respondi√≥ esta ma√Īana la carta del Sindicato N¬į 1, aceptando la invitaci√≥n que √©ste le hiciera para retomar las conversaciones. La compa√Ī√≠a valor√≥ que la dirigencia reconsiderara su anterior decisi√≥n y le propuso sentarse el d√≠a lunes 20 de marzo a las 15.00 horas.

En su respuesta, la empresa informó al Sindicato que presentó en la Dirección del Trabajo una oferta de cierre que contempla remuneraciones fijas, bonos variables y beneficios, así como el bono de término de negociación, la reajustabilidad y el plazo del contrato colectivo, explicó Marcelo Castillo, Presidente de Minera Escondida.

Adem√°s, El representante de la minera asegur√≥, que esta propuesta es mejor que la que se realiz√≥ el 24 de enero, ya que re√ļne gran parte de las inquietudes del Sindicato. “Con √©sto, esperamos una respuesta positiva de los trabajadores en huelga”.

Castillo coment√≥ que dentro de los puntos a conversar y en la respuesta de su carta, est√°n los tres puntos m√°s conflictivos y los cuales han mantenido movilizado a los trabajadores, debido al no acuerdo entre la compa√Ī√≠a y el Sindicato.

La reuni√≥n el d√≠a lunes ser√° cara a cara con el Sindicato, algo que se esperaba hace bastante semanas por parte de la compa√Ī√≠a, pero que solo se logr√≥ con aceptar la opci√≥n de negociar los “tres puntos” pendientes. Bajo ese marco, Marcelo Castillo no realiz√≥ un mea culpa por acceder a esta petici√≥n en un per√≠odo menor, “pues no se hab√≠a dado la instancia correcta”.

Finalmente, el bono de término de negociación por parte de la empresa a los trabajadores será de 11.500.000 de pesos líquidos, a esto se le suma que no habrá disminución en el salario y tampoco aumento en las jornada laboral.

URL CORTA: http://rbb.cl/g94a
Tendencias Ahora