Economía
Paro en Escondida: Valdés reconoce efectos en economía pero los califica de "transitorios"
Publicado por: Valentina González La información es de: Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llamó a no sacar conclusiones macroeconómicas tras proyecciones en la baja del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero, producto de la extensión del paro en minera Escondida.

Luego de distintas proyecciones de expertos que avecinan solo un 3% de crecimiento en la econom√≠a en el primer trimestre del a√Īo, el ministro asegur√≥ que se trata de efectos transitorios, en relaci√≥n a las repercusiones econ√≥micas del megaincendio que afect√≥ la zona centro sur del pa√≠s y el paro de la minera m√°s grande del mundo.

“Estos son efectos, b√°sicamente, transitorios y por lo tanto tiene efecto en los n√ļmeros, sin duda, pero no saquemos conclusiones macroecon√≥micas”, recomend√≥.

Por su parte, el economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, consideró que estos cálculos sí deben considerarse en aspectos macroeconómicos.

Desde el Gobierno, además, descartaron intensificar presiones a la intermediación que lleva adelante la Dirección del Trabajo con los trabajadores y el directorio de la operadora, pese a los 15 días de movilización.

El especialista en la materia y director de Plus Minning, Juan carlos Guajardo, sostuvo que sí se requiere un mayor apoyo del Gobierno para facilitar el diálogo, pero advirtió que no se le puede pedir al Ejecutivo que fuerce un acuerdo.

Se estima que los alcances de la huelga podrían llegar a impactar en un punto porcentual el Imacec de febrero, debido a que una de cada cinco toneladas de cobre fino producidas en suelo nacional proviene de Escondida.

Tendencias Ahora