Economía
Chile cae en ranking mundial de productividad potencial pero sigue líder en América Latina
Publicado por: Fabián Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chile cay√≥ 3 puestos en el ranking internacional sobre productividad potencial¬†Variables para un Comercio Sostenido (VSG, por sus siglas en ingl√©s), realizado por la consultora KPMG. A√ļn as√≠, se mantiene liderando la econom√≠a en Am√©rica Latina.

Este estudio mide la estabilidad del país, la apertura comercial, la infraestructura interna, el capital humano y la fuerza que poseen las instituciones.

En este sentido, en promedio, Chile obtuvo una “nota” 5,9.¬†4 d√©cimas menos que la evidenciada por el estudio anterior.

Desde el puesto 31 en 2015, pasó al 34 en el 2016. Sin embargo, es seguido de lejos por Uruguay y México, quienes se encuentran en los lugares 39 y 69, respectivamente.

Esta disminuci√≥n se debi√≥ al avance de 3 puestos de Lituania, quien en el informe¬†pasado se mantuvo en el puesto 34. Asimismo, Portugal avanz√≥ del lugar 39 al 32. Mientras, Espa√Īa escal√≥ 5 esca√Īos, subiendo del 33 al 38.

No culpemos a los otros

El estudio atribuye el descenso chileno, principalmente, a una fuerte disminución en el capital humano y la infraestructura.

Y es que en capital humano, índice que mide las expectativas de vida y los niveles de educación del país, Chile obtuvo una puntuación de 7,1 en 2016. Mientras, en 2016, disminuyó drásticamente a 5,9.

En infraestructura, rubro que cuantifica la calidad de los medios de transporte, la tecnología y los servicios, los índices nacionales cayeron de 4,8 a 4,7 en el mismo período.

En¬†apertura comercial, de un 3,7, pas√≥ a un 3,4; en tanto, en estabilidad, tuvo un peque√Īo traspi√© luego de caer de un 7,8 a un 7,6.

Asimismo, luego que la consultora midió la fuerza de las instituciones chilenas, área que revisa la calidad de ellas, la independencia judicial, la transparencia y los niveles de corrupción, Chile descendió de un 7,8 a un 7,6.

URL CORTA: http://rbb.cl/g0qr
Tendencias Ahora