Economía
Jorge Sahd, académico UC: "El TPP se convirtió en un símbolo de la anti-globalización"
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En su tercer día como presidente de Estados Unidos y primero de forma oficial al mando del Salón Oval, Donald Trump cumplió una de sus más polémicas promesas: sacar a Washington del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como TPP.

Chile, al igual que once naciones m√°s, suscribieron el pacto en febrero de 2016 con el objetivo de que -a m√°s tardar- en el mismo mes de 2018, el documento fuera aprobado por los respectivos Congresos para su entrada en vigencia.

Sin embargo, ante la retirada de EEUU del acuerdo, su concreción estaría descartada, ya que el texto estipula que, de no ser aprobado por todos los países, este podrá entrar en vigencia si -al menos- seis integrantes que totalicen el 85% del Producto Interno Bruto combinado del pacto lo han aprobado.

‚ÄúS√≠mbolo del rechazo a la globalizaci√≥n‚ÄĚ

A juicio del director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Cat√≥lica, Jorge Sahd, el alcance del TPP, respecto a la cantidad de materias que regular√≠a, propici√≥ la aparici√≥n de ‚Äúm√°s grupos de inter√©s o de personas que puedan estar a favor o en contra‚ÄĚ.

A pesar de ello, Sahd defendió los beneficios que el pacto pudo haber traído para nuestro país.

¬ŅQu√© efectos tendr√° para Chile que el acuerdo no haya prosperado?

El TPP se convirtió en un símbolo de la anti-globalización, pero si uno mira el contenido del acuerdo, generaba efectos positivos para los países que lo integraban y, en particular, para Chile.

Seg√ļn estudios del Peterson Institute, en r√©gimen el TPP de aqu√≠ a 15 a√Īos podr√≠a impactar en Chile en casi un punto porcentual m√°s en el Producto Interno Bruto, en casi dos puntos porcentuales en la inversi√≥n chilena en los pa√≠ses del Asia Pac√≠fico y un incremento del cinco por ciento en las exportaciones.

Hay sectores que han criticado fuertemente el acuerdo desde las implicancias que iba a tener en el costo de determinados medicamentos hasta sus alcances en regulación laboral.

Hoy día, los acuerdos comerciales van mucho más allá del comercio. Ya no solamente se trata de bajar aranceles, sino que se incluyen otras materias como propiedad intelectual, normas de transparencia, simplificación de distintas regulaciones y nuevos estándares laborales y medioambientales. Eso, genera la aparición de más grupos de interés o personas que puedan estar a favor o en contra.

En la protecci√≥n de los productos farmac√©uticos, Chile mantiene las condiciones negociadas en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos por lo tanto, la negociaci√≥n ya la realiz√≥ Chile hace doce a√Īos.

(El TPP) Sube los estándares laborales y medioambientales, muchos de los cuales Chile ya los tiene adecuados en su propia regulación, por lo tanto, no veo un mayor fundamento en la oposición a esas materias.

¬ŅC√≥mo se puede viabilizar un acuerdo de esta envergadura sin Estados Unidos en el caso de que, por ejemplo, el liderazgo del libre comercio mundial sea -parad√≥jicamente- asumido por China?

China también tiene sus propios desafíos internos y va a tener que ver cómo se hace cargo de ese frente interno y de un posible liderazgo a nivel mundial. Pero este posible reperfilamiento del orden mundial se va a ir dando gradualmente y vamos a tener que ir monitoreándolo en el tiempo.

Frente al giro proteccionista de Estados Unidos, ¬Ņc√≥mo Washington va a mantener su influencia en el orden mundial sino es a trav√©s de su principal arma: el libre comercio?

Este nuevo orden mundial tendría las siguientes bases. Primero, que no habría un auspiciador de la globalización. Segundo, hay que monitorear el nuevo proteccionismo y una mayor resistencia al fenómeno migratorio.

En ese contexto, donde el presidente Trump ha dado se√Īales de que va mirar hacia adentro, hoy d√≠a para el norteamericano sus prioridades son de naturaleza dom√©stica, no de pol√≠tica exterior. Entonces, vamos a ver qui√©n podr√≠a ir asumiendo ese liderazgo a nivel mundial.

Hay sectores en Estados Unidos que afirman que el ‚Äúsue√Īo americano‚ÄĚ fracas√≥ y que, con ello, el capitalismo ha perdido su legitimidad para expandir pol√≠ticas como la globalizaci√≥n‚Ķ

Lo que muestran las cifras es que luego de la crisis subprime, Estados Unidos no ha podido recuperase del todo. El crecimiento ha sido lento, las tasas de desempleo siguen siendo altas y lo que muestran los √≠ndices econ√≥micos, es que el ingreso medio de una familia americana, corregido por inflaci√≥n, es menor al ingreso que ten√≠an durante el √ļltimo a√Īo de la administraci√≥n del Bill Cinton.

Es decir, este ‚Äúsue√Īo americano‚ÄĚ se ha transformado para muchos en una ‚Äúfrustraci√≥n americana‚ÄĚ. Esa frustraci√≥n es la que fue capaz de capturar el presidente Trump. Ahora, hablar de un fracaso de la globalizaci√≥n puede ser precipitado.

¬ŅCu√°l podr√≠a ser el giro de las pol√≠ticas capitalistas para recuperar la legitimidad que -a su vez- permita la validaci√≥n social de la globalizaci√≥n?

Creo que todavía es precipitado sacar conclusiones porque en el caso de Estados Unidos conocimos la primera medida concreta, pero falta conocer una agenda más en detalle de cuál es el plan de Trump.

Tampoco sabemos si esta decisión de no perseverar en el TPP va a traducirse en no negociar con los países acuerdos bilaterales que también pudieran generar un nuevo espacio.

Por lo tanto, creo que es precipitado sacar conclusiones respecto a si el modelo est√° legitimado o no.

En el caso de Chile, ¬Ņhacia d√≥nde debe apuntar el pa√≠s en t√©rminos de apertura econ√≥mica, una vez descartado el TPP?

Debe seguir apuntando al Asia Pac√≠fico y ah√≠, instancias como la Alianza del Pac√≠fico y su mayor vinculaci√≥n con todos los pa√≠ses del sudeste asi√°tico puede ser una estrategia deseable a profundizar por Chile en los a√Īos que vienen.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fr38
Tendencias Ahora