Cerca de 60 recicladores de base de diversas regiones del país, pertenecientes al Movimiento de Recicladores de Chile, participaron del “Taller y Jornada de Socialización de Perfiles de Certificación de competencias”, en la planta de Cristalerías de Chile.

Durante el taller, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier recalcó que “es importante que los recicladores vuelvan a sentir el orgullo de tener una ley que los defina, que los reconozca, que los integre a los sistemas de gestión. Cifras informales nos indican que del orden de 60 mil compatriotas se dedican como actividad económica principal al reciclaje, con distintas características, con distintos productos”.

La actividad estuvo a cargo de la empresa ChileValora. Su secretaria ejecutiva, Ximena Concha, destacó que “en marzo estaremos terminando el proyecto con la entrega a Sence de los planes formativos para capacitar a quienes no cumplan con este nuevo estándar”.

A quienes cumplen con los estándares de desempeño, se les entregará un certificado en relación con las competencias definidas por el sector productivo en que se desarrolla, luego de participar en un proceso de evaluación.

El certificado refleja que los trabajadores son competentes en el oficio que realizan, independiente de la forma en que hayan adquirido sus conocimientos y habilidades, reconociendo su “saber hacer”.