En noviembre de 2016 aumentó en un 5,7% la cantidad de personas que cobraron el seguro de Cesantía, respecto al mismo mes en 2015. La cifra se traduce en 182.956 beneficiarios del sistema a nivel nacional.

Según la Superintendencia de Pensiones, los trabajadores adscritos al seguro y que necesitaron de él, recibieron, en promedio, 343.817 pesos en noviembre de 2016, lo que significa un aumento de un 15,4% respecto del mismo mes en año anterior.

En tanto, el informe del organismo detalla que el seguro para los trabajadores a los que les finalizó un contrato a plazo, aumentó en un 8% respecto a noviembre de 2015. Mientras que, quienes antes de ser desvinculados poseían contrato indefinido, vieron un aumento de un 16,7% en la misma situación.

Los detalles, en el gráfico a continuación:

grafico-seg

Por otro lado, del total de afiliados a nivel nacional, 62.753 (34,3%), corresponde a mujeres que, por algún motivo, dejaron de recibir remuneraciones.

Además, respecto del número de solicitudes aprobadas por región, durante el período noviembre 2015 – noviembre 2016, los principales aumentos se registraron en las regiones de O’Higgins, Bío Bío y Magallanes. Mientras que las mayores disminuciones se registraron en Atacama, Arica y Parinacota y Antofagasta.

Seguro de Cesantía

Es un instrumento legal que brinda protección a los trabajadores, dependientes, regidos por el Código del Trabajo, frente a la pérdida de empleo, por voluntad propia o motivos externos al contratado.

Otorga ingresos monetarios y otros beneficios, tales como cobertura de salud en Fonasa, asignaciones familiares y aporte a la cuenta de capitalización individual de las AFP.

Pueden cobrar el seguro los trabajadores, dependientes, afiliados al Seguro de Cesantía, que se encuentren cesantes al momento de solicitar el beneficio y cumplan con algunos requisitos. Revísalos en el portal de la Dirección del Trabajo habilitado para consultas.