El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre de 2016 se situó en 6,2%, constituyendo un cuarto periodo consecutivo a la baja.

La cifra fue menor que las expectativas de los analistas, que esperaban un índice de 6,4%. Sin embargo, el alza en doce meses es de 0,1% mientras que el crecimiento de los desocupados fue de 4,6% y la población inactiva aumentó en un 1,8%. Por otra parte, los trabajadores por cuenta propia alcanzaron el 5,2%.

El economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Pattillo, analizó las cifras y cree que la de desocupados no es particularmente alentadora ya que, comparada al periodo anterior, registra un leve aumento.

Además, Pattillo indica que, en términos anuales, lo que se percibe es estancamiento: “En términos promedio, nuestra tasa de desocupación no es particularmente alta, pero no está mostrando una tendencia significativa a la baja tampoco”, advierte.

“La tasa de desocupación media de este año será virtualmente la misma que la de 2015 y 2014. En 2016 no habremos avanzado absolutamente nada”, señala. “No se percibe que eso cambie mucho en 2017”, agrega, “porque la situación económica no cambiará”.

Los problemas “preocupantes para el académico son el “aumento de gente que trabaja en jornada parcial sin quererlo, el deterioro en el empleo de técnicos y profesionales, así como el aumento en el empleo del comercio de baja productividad y poco calificado”.

La tasa de desocupación está pegada en un nivel que no es particularmente alto”. Sin embargo, advierte que “revela un deterioro bien significativo en el mercado del trabajo”.