Economía
Desocupaci√≥n seg√ļn INE: Economista advierte estancamiento pese a baja tasa de desempleo
Publicado por: Clara Medrano Torres La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre de 2016 se situó en 6,2%, constituyendo un cuarto periodo consecutivo a la baja.

La cifra fue menor que las expectativas de los analistas, que esperaban un índice de 6,4%. Sin embargo, el alza en doce meses es de 0,1% mientras que el crecimiento de los desocupados fue de 4,6% y la población inactiva aumentó en un 1,8%. Por otra parte, los trabajadores por cuenta propia alcanzaron el 5,2%.

El economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Pattillo, analizó las cifras y cree que la de desocupados no es particularmente alentadora ya que, comparada al periodo anterior, registra un leve aumento.

Adem√°s, Pattillo indica que, en t√©rminos anuales, lo que se percibe es estancamiento: ‚ÄúEn t√©rminos promedio, nuestra tasa de desocupaci√≥n no es particularmente alta, pero no est√° mostrando una tendencia significativa a la baja tampoco‚ÄĚ, advierte.

‚ÄúLa tasa de desocupaci√≥n media de este a√Īo ser√° virtualmente la misma que la de 2015 y 2014. En 2016 no habremos avanzado absolutamente nada‚ÄĚ, se√Īala. ‚ÄúNo se percibe que eso cambie mucho en 2017‚ÄĚ, agrega, ‚Äúporque la situaci√≥n econ√≥mica no cambiar√°‚ÄĚ.

Los problemas “preocupantes para el acad√©mico son el “aumento de gente que trabaja en jornada parcial sin quererlo, el deterioro en el empleo de t√©cnicos y profesionales, as√≠ como el aumento en el empleo del comercio de baja productividad y poco calificado”.

La tasa de desocupaci√≥n est√° pegada en un nivel que no es particularmente alto”. Sin embargo, advierte que “revela un deterioro bien significativo en el mercado del trabajo”.

URL CORTA: http://rbb.cl/fj7e
Tendencias Ahora