El 2016 fue un año de muchas variables económicas con una China fluctuante, Reino Unido se separa de la Unión Europea y el multimillonario Donald Trump es elegido como presidente de la principal economía del mundo, lo que provocó un breve sismo en el mercado mundial y que todavía se esperan por las réplicas.

Pero estas variables no fueron impedimento para el crecimiento de los más ricos del mundo, según el Índice de Millonarios Índice de Millonarios de Bloomberg, un ranking que analiza día a día el valor neto de las 200 fortunas más grande del mundo y que actualmente el puesto 83 está ocupado por una chilena: Iris Fontbona.

La filántropa nacida en Antofagasta amasa una fortuna ubicada $11.9 billones de dólares, con una alza del 15% durante 2016 ($1.5 billones). La viuda y segunda esposa de de Andrónico Luksic Abaroa anualmente es vista en la Teletón donando fuertes cantidades de dinero, por la rehabilitación e inclusión de niños y jóvenes en situación de discapacidad.

Alzas mundiales

Este conteo mundial es liderado por el magnate de las tecnologías Bill Gates, quien ostenta una exorbitante suma de $ 91.5 billones entre sus activos -sin contar los $ 30 mil millones donados a la Fundación Bill y Melinda Gates- aunque solo obtuvo un nada despreciable incremento del 12% ($ 9.8 billones).

Otros multimillonarios que incrementaron su patrimonio este año fueron: Harold Hamm, el magnate del petróleoque a pesar de que ocupa el puesto 53 con $ 15.3, este año disparó sus arcas en un 121,5% ($ 8.4 billones); seguido de Jeff Hildebrand, otro poderoso del oro negro y que registra un 83.3% de alza ($4.4B), teniendo una fortuna de $9.6 billones.

El 2017, con la entrada del jerarca Donald Trump, se perfila como un año de variables económicas incluso más fuerte, ya que hasta ahora indica que se enemistará con China y mantendrá una política proteccionista.