A fines de 2014 la Fiscalía Nacional Económica instruyó una investigación por presuntas prácticas anti-competitivas en Chile en el mercado de los pañales.

Esto, a raíz de antecedentes provenientes de Colombia por presuntas conductas colusorias por parte de CMPC, Kimberly Colpapel y Productos Familia de SCA, actores importantes en el mercado nacional.

La papelera del grupo Matte (CMPC) dio la razón a las sospechas de la FNE cuando el 27 de marzo de 2015 solicitó la delación compensada e informó haber manipulado precios tanto en el mercado del papel higiénico con SCA como en el de los pañales con Kimberly Clark.

Con la confesión en mano, ese mismo día el persecutor notificó a la firma estadounidense de que existía una investigación en su contra, según documentos a los que tuvo acceso Radio Bío Bío.

De ahí en más, la reserva con que se ha manejado la arista de los pañales y el peligro de la prescripción de los delitos, los que según CMPC se cometieron entre 2002 y 2009, han puesto un manto de duda sobre la entidad lideraba por Felipe Irarrázabal.

Ante ello, el jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín, aseguró que es necesario considerar su salida del cargo. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, consideró “no responsable” dicha opción.

Fue el Tribunal Constitucional el que dejó fuera al Ministerio Público de la pugna por los documentos de la colusión del papel, los que pretendía obtener para avanzar en la arista penal del caso.

Es por ello, que ante el peligro de prescripción y la omisión de la arista “pañales” del requerimiento por colusión entre CMPC y SCA ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la pelea con la Fiscalía Nacional Económica resucitó y fue el persecutor Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, el encargado de hacerlo.

El objetivo del Ministerio Público, por medio de la arista penal, era la cárcel para los principales implicados, junto a haber iniciado una investigación paralela sea por la colusión del papel higiénico o -ahora- de los pañales.

Sin embargo, quien en 2003 eliminó la pena de cárcel para este tipo de delitos, el expresidente Ricardo Lagos, defendió que el mejor mecanismo para desbaratar carteles es la sanción monetaria.

En noviembre del año pasado, la Sociedad de Fomento Fabril llevó al comité de ética de la gremial a CMPC por la colusión del papel tissue.

El líder de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, aseguró que se encuentran recabando información para determinar si la papelera vuelve a dicha instancia. En tanto, el eventual próximo presidente de la CPC, Alfredo Moreno, subrayó que los comité de ética “deben funcionar”.

Si la Fiscalía Nacional Económica continúa con la investigación por los pañales es posible desprender que hay elementos -a su consideración- no prescritos, pero que se conocerían solo ante un nuevo requerimiento por colusión. Probablemente, según expertos, no antes de que concluyan los alegatos por la arista del papel tissue.