El Banco Central recortó en un cuarto de punto tanto el piso como el techo del rango de crecimiento de la economía para 2017: de 1,5 a 2,5%. Esto, luego que la entidad reconociera que el crecimiento demorará más de lo esperado en recuperarse. Sin embargo, anticipa que la caída de la minería moderaría y que la inversión volvería a terreno positivo luego de tres años en rojo.

El Producto Interno Bruto del país crecería un 1,5% en 2016, según dio a conocer el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria. Así, el instituto emisor determinó que el desempeño correspondería al límite inferior del rango determinado en septiembre de 1,5 a 2%. Ello, debido al menor crecimiento previsto para el cuatro trimestre tras incorporar las actividad reportada por el Imacec de octubre, principalmente por shocks de oferta puntuales de la minería.

En una extensa presentación ante la comisión de Hacienda del Senado, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, en su primer IPoM, enfatizó en que a pesar de las débiles cifras hay “crecimiento al fin y al cabo”.

De esta forma, la estimación del Gobierno respecto al crecimiento para este año fue más “optimista” que la del Banco Central. Hacienda se pasó por un cuarto de puesto, ya que apostaba por un 1,75% para 2016. El titular de la cartera, Rodrigo Valdés, aludió al clima de nuestra capital para explicar la diferencia.

A juicio del senador de la UDI e integrante de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma, la recuperación de la economía del país hoy depende de un “cambio político”.

En tanto, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, el DC Andrés Zaldivar, calificó como “realista” la presentación realizada por Marcel.

Respecto a la posibilidad de un mayor impulso monetario, Marcel rayó la cancha y afirmó que el Banco Central “no puede permitirse improvisación ni experimentos”, ante las críticas a la entidad por mantener la Tasa de Política Monetaria, a pesar de la presión del mercado por un recorte.

Uno de los termómetros de la inversión, la Formación Bruta de Capital Fijo tendría una recuperación de 0,7% para 2017, sin embargo, esta medición retrocedió 1,2% en el tercer trimestre. En suma, Chile completaría uno de los trienios de menor crecimiento en décadas, tras las cifras