Economía
IPOM: Chile crecer√° un 1,5% en 2016 y se proyecta hasta un 2,5 en 2017
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Banco Central recort√≥ en un cuarto de punto tanto el piso como el techo del rango de crecimiento de la econom√≠a para 2017: de 1,5 a 2,5%. Esto, luego que la entidad reconociera que el crecimiento demorar√° m√°s de lo esperado en recuperarse. Sin embargo, anticipa que la ca√≠da de la miner√≠a moderar√≠a y que la inversi√≥n volver√≠a a terreno positivo luego de tres a√Īos en rojo.

El Producto Interno Bruto del pa√≠s crecer√≠a un 1,5% en 2016, seg√ļn dio a conocer el Banco Central en su √ļltimo Informe de Pol√≠tica Monetaria. As√≠, el instituto emisor determin√≥ que el desempe√Īo corresponder√≠a al l√≠mite inferior del rango determinado en septiembre de 1,5 a 2%. Ello, debido al menor crecimiento previsto para el cuatro trimestre tras incorporar las actividad reportada por el Imacec de octubre, principalmente por shocks de oferta puntuales de la miner√≠a.

En una extensa presentaci√≥n ante la comisi√≥n de Hacienda del Senado, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, en su primer IPoM, enfatiz√≥ en que a pesar de las d√©biles cifras hay ‚Äúcrecimiento al fin y al cabo‚ÄĚ.

De esta forma, la estimaci√≥n del Gobierno respecto al crecimiento para este a√Īo fue m√°s ‚Äúoptimista‚ÄĚ que la del Banco Central. Hacienda se pas√≥ por un cuarto de puesto, ya que apostaba por un 1,75% para 2016. El titular de la cartera, Rodrigo Vald√©s, aludi√≥ al clima de nuestra capital para explicar la diferencia.

A juicio del senador de la UDI e integrante de la comisi√≥n de Hacienda, Juan Antonio Coloma, la recuperaci√≥n de la econom√≠a del pa√≠s hoy depende de un ‚Äúcambio pol√≠tico‚ÄĚ.

En tanto, el presidente de la comisi√≥n de Hacienda del Senado, el DC Andr√©s Zaldivar, calific√≥ como ‚Äúrealista‚ÄĚ la presentaci√≥n realizada por Marcel.

Respecto a la posibilidad de un mayor impulso monetario, Marcel ray√≥ la cancha y afirm√≥ que el Banco Central ‚Äúno puede permitirse improvisaci√≥n ni experimentos‚ÄĚ, ante las cr√≠ticas a la entidad por mantener la Tasa de Pol√≠tica Monetaria, a pesar de la presi√≥n del mercado por un recorte.

Uno de los termómetros de la inversión, la Formación Bruta de Capital Fijo tendría una recuperación de 0,7% para 2017, sin embargo, esta medición retrocedió 1,2% en el tercer trimestre. En suma, Chile completaría uno de los trienios de menor crecimiento en décadas, tras las cifras

Tendencias Ahora