Luego de casi tres años, Colmena confirmó su reincorporación a la Asociación de Isapres, buscando mejoras y “cambios profundos” al sistema de aseguramiento privado, sobre la base de que existe un escenario adverso para el sector.

Colmena abandonó la asociación en enero de 2014 por diferencias en el gremio en torno a su propuesta de implementar un arancel único para que los usuarios pudieran comparar los planes con mayor facilidad.

A través de una declaración pública, este viernes la isapre confirmó su reintegración y dijo confiar “en que hoy existen mejores condiciones de diálogo para avanzar en una agenda de mejoras sistémicas y administrativas que beneficien a todos nuestros afiliados”.

Para la compañía, existe la necesidad de “sumar fuerzas que ayuden a impulsar cambios más profundos al modelo de aseguramiento privado“, pero advirtió que estas transformaciones “dependen en gran parte de la voluntad política de las autoridades“.

En ese sentido, Colmena señala que estos esfuerzos son necesarios en “el complejo escenario que vive la salud privada, afectada por la alta judicialización, la decisión del Servicio de Impuestos Internos de considerar las costas judiciales como gastos rechazados, y la falta de una regulación idónea“.