El Grupo de Política Monetaria recomendó por unanimidad mantener la tasa de interés en diciembre en 3,5%, a solo horas de que Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile, encabece su primera reunión para definirla.

La intención es esperar un poco antes de bajar la tasa de interés, al menos hasta conocer si Estados Unidos subirá o no sus tasas, es lo que recomendaron por unanimidad los integrantes del Grupo de Política Monetaria.

La recomendación se da momentos antes de que el Banco Central de Chile tenga su primera reunión encabezada por el recién asumido presidente, Mario Marcel.

Dicha reunión debería tener por conclusión mantener la tasa de interés en un 3,5%, según lo dijo Tomás Izquierdo, considerando la caída del Imacec de octubre a 0,4% por primera vez desde fines del 2009.

Decisión que también debiera basarse en lo que defina el próximo miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos, que comenzará hoy una reunión de la que se espera un aumento de las tasas de interés.

La conclusión de ese acuerdo brindará también un acercamiento a las relaciones con el futuro gobierno de Donald Trump, lo que sería comunicada este miércoles.

Las recomendaciones del grupo son distintas a las de algunos expertos que han aconsejado reducir la tasa en 25 puntos base, para llegar a 3,25%.