La inversión en construcción cerraría este año con una caída de 0,2% y de 0,1 para 2017, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción.

Así, las estadísticas para el próximo año no son auspiciosas con desplome del 40% en la venta de viviendas privadas y un desempleo que se empinaría hasta el 10%. Esto, principalmente como parte de los efectos del “boom” del sector por el IVA a la vivienda.

El presidente del gremio, Sergio Torretti, enfatizó en que el rubro vive años complejos, en particular, por los efectos de la caída de la inversión en materia de infraestructura.

En particular, el caso de la inversión en infraestructura completará este año con una caída del 1,8%, escenario que va en línea con el débil desempeño general de la economía.

¿Sería necesaria una baja en la tasa de interés, a propósito del anuncio que pronto conoceremos de parte de la Reserva Federal de Estados Unidos? Para la gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javiera Hurtado, el tema en nuestro país va más allá.

Y la Cámara Chilena de la Construcción es una de las seis ramas que componen la Confederación de la Producción y del Comercio.

En este escenario, el presidente de Penta, Alfredo Moreno, se ha posicionado como la principal carta para el sillón gremial, luego de que uno de los competidores en carrera, Ricardo Mewes, se bajara de la competencia.

El presidente de la Sofofa, Hermann von Muhlenbrock aún seguiría en carrera en unas elecciones programadas para el 30 de marzo de 2017.