Economía
Hacienda busca "inyección" del Estado a la economía y pide agilizar ejecución de presupuestos
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un llamado a agilizar la ejecuci√≥n presupuestaria hizo el Ministerio de Hacienda al resto de las secretar√≠as de Estado, como una suerte de “inyecci√≥n” desde el sector p√ļblico a la econom√≠a tras la contracci√≥n de 0,4% del Imacec en octubre.

El titular de la cartera, Rodrigo Valdés, instruyó a los demás ministerios a identificar sus proyectos de inversión con el objetivo de acelerar la elaboración de sus decretos.

El promedio de ejecuci√≥n de cada partida tiende a aumentar hacia finales de a√Īo, ante lo que Vald√©s plante√≥ la necesidad de incrementar dicha implementaci√≥n a contar del uno de enero.

Las medidas del Gobierno apuntan, por un lado, a la capitalizaci√≥n de Codelco por 975 millones de d√≥lares, proyecto que deber√≠a ingresar al Congreso en los pr√≥ximos d√≠as. Por el otro, poner √©nfasis en el Fondo de Infraestructura y la inversi√≥n p√ļblica.

Durante una actividad en La Granja, Valdés junto a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, destacaron la implementación del programa de Reactivación Económica e Integración Social.

Saball enfatizó en que dicha iniciativa permitirá la creación de más de 300 mil empleos.

Expertos coinciden en que la ca√≠da de octubre fue puntual y que habr√≠a un repunte en noviembre y diciembre, de forma de cerrar el a√Īo con una expansi√≥n del PIB entorno al 1,7%.

URL CORTA: http://rbb.cl/fb4y
Tendencias Ahora