Economía
Organizaciones rechazan alza del 6,5% en las tarifas de peajes y TAG
Publicado por: Alberto González La información es de: María José Purches
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La organizaci√≥n Automovilistas Unidos de Chile manifest√≥ su rechazo al alza del 6,5% que comenzar√° a regir a partir del pr√≥ximo a√Īo en las tarifas de peajes y TAG.

Un porcentaje que se desprende del c√°lculo realizado tras tomar el IPC de 12 meses -que ser√≠a del 3%- m√°s el 3,5% adicional que deriva de los contratos que tiene el Ministerio de Obras P√ļblicas con las empresas concesionarias que administran las rutas.

Lee también: Las brutales ganancias de las rutas concesionadas: se podrían hacer más de 90 carreteras

Seg√ļn manifest√≥ el presidente de la organizaci√≥n de automovilistas, Vicente Fa√ļndez, la cr√≠tica al alza se da por la poca inversi√≥n que se le han hecho a las v√≠as y porque los usuarios pr√°cticamente est√°n pagando por andar en un taco.

El ministro de transportes, Andres G√≥mez Lobo, en tanto, se√Īal√≥ que al menos, en cuanto a la congesti√≥n vehicular, desde su cartera ya enviaron un proyecto al congreso que ayude a disminuir el flujo de autos en las autopistas.

El secretario de Estado agreg√≥ que -de todas maneras- espera que esta alza desincentive el uso de veh√≠culos particulares y motive el uso del transporte p√ļblico.

El diputado DC, Gabriel Silber, tambi√©n manifest√≥ su descontento con el alza. Se√Īal√≥ que es importante que el gobierno patrocine un proyecto de ley que regule las alzas en obras concesionadas.

Desde la mirada de los consumidores, el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, manifestó que lo que ha ocurrido con las autopistas es que a la hora de tomar decisiones lo que prima es la rentabilidad del negocio más que las condiciones que se le entregan a los usuarios.

En medio de esta discusión por el alza de los tag y peajes, la Autopista Central informó que desde el 2004 la morosidad por el no pago de estas tarifas alcanza los 70 millones de pesos.

URL CORTA: http://rbb.cl/f5a6
Tendencias Ahora