La AFP Habitat superó a Provida en montos administrados alcanzando un total de $30,5 billones (millones de millones). En tanto, la administradora de fondos de pensiones perteneciente a Metlife pasó al segundo lugar, con una cartera de $29,8 billones.

Según consigna El Mercurio, tras más de 15 años liderando el mercado Provida fue desplazada al segundo lugar por la AFP Habitat quien pasó a tener el 27% de la participación del mercado por valor de fondos.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles de la Superintendencia de Pensiones (al 16 de noviembre), Habitat cuenta con el 27% de la participación de mercado por valor de fondos. En tanto, Provida pasó al segundo lugar, con una representación del 26,4% del total de los portafolios de las firmas de la industria.

Si bien la administradora Provida y Cuprum se habrían visto afectadas por el llamado que hizo NO+AFP tras cuestionados por procesos de fusión con Acqisition y Argentum, este no habría sido determinante en el cambio, ya que se habría gestado previo a la solicitud de las agrupaciones.

No obstante los expertos, lo atribuyen al debate en torno a los cambios al sistema que ha impulsado a que las personas sean más conscientes sobre lo que sucede con su AFP. En este sentido, las menores comisiones de Habitat y mejores rentabilidades en el tiempo, le habrían permitido desplazar a Provida.

También afecta que el ingreso promedio imponible de los cotizantes de Habitat es mayor que los de Provida, con $791.565 y $583.761, respectivamente.

Pese a todo lo anterior, Provida sigue liderando por lejos el mercado por número de afiliados.