Economía
PIB se expande en 1,6% en el tercer trimestre 2016: inversión anota contracción de 1,2%
Publicado por: Rubén Quast
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Levemente sobre las expectativas del mercado se ubic√≥ el crecimiento de 1,6% de la econom√≠a nacional en el tercer trimestre del a√Īo, seg√ļn dio a conocer el Banco Central. Sin embargo, la inversi√≥n anot√≥ una considerable contracci√≥n de 1,2% en dicho periodo.

En un 1,6% se expandi√≥ el Producto Interno Bruto del pa√≠s en el tercer trimestre del a√Īo, en referencia interanual, seg√ļn revel√≥ el Banco Central. De esta forma, el PIB acumula un crecimiento de 1,8% en lo que va del a√Īo.

Desde el gobierno reconocieron el desafío de acercar los actuales niveles de expansión del PIB al potencial del país.

El avance fue encabezado por el incremento de 6,6% en doce meses de servicios personales, junto a comercio y transporte. En tanto, construcción e industria manufacturera retrocedieron 1,4%.

El ministro de Econom√≠a, Luis Felipe C√©spedes, enfatiz√≥ en que es un ‚Äúdesaf√≠o‚ÄĚ recuperar la senda del crecimiento y aproximar la cifra al potencial del pa√≠s.

La demanda interna creció 0,8% en el periodo, siete décimas menos que en el registro anterior, al tiempo que la Formación Bruta de Capital Fijo tuvo un retroceso de 1,2% en el mismo periodo.

A juicio del presidente de la Comisi√≥n Nacional de Productividad, Joseph Ramos, este es uno de los principales factores que explican el ‚Äúd√©bil‚ÄĚ crecimiento.

En tanto, el acad√©mico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarc√≥n, enfatiz√≥ en que la cifra revelada por el Banco Central deja en evidencia el ‚Äúestacamiento‚ÄĚ que enfrenta el pa√≠s.

Al respecto, el investigador de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, calific√≥ como ‚Äúdecepcionante‚ÄĚ el crecimiento del PIB entre julio y septiembre, periodo en el que el consumo de Gobierno retrocedi√≥ seis d√©cimas.

As√≠, se comienza a concretar la proyecci√≥n de crecimiento de la econom√≠a de un 1,5 a 2% para este a√Īo, estimado por el Banco Central en su √ļltimo Informe de Pol√≠tica Monetaria.

Tendencias Ahora