Levemente sobre las expectativas del mercado se ubicó el crecimiento de 1,6% de la economía nacional en el tercer trimestre del año, según dio a conocer el Banco Central. Sin embargo, la inversión anotó una considerable contracción de 1,2% en dicho periodo.

En un 1,6% se expandió el Producto Interno Bruto del país en el tercer trimestre del año, en referencia interanual, según reveló el Banco Central. De esta forma, el PIB acumula un crecimiento de 1,8% en lo que va del año.

Desde el gobierno reconocieron el desafío de acercar los actuales niveles de expansión del PIB al potencial del país.

El avance fue encabezado por el incremento de 6,6% en doce meses de servicios personales, junto a comercio y transporte. En tanto, construcción e industria manufacturera retrocedieron 1,4%.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, enfatizó en que es un “desafío” recuperar la senda del crecimiento y aproximar la cifra al potencial del país.

La demanda interna creció 0,8% en el periodo, siete décimas menos que en el registro anterior, al tiempo que la Formación Bruta de Capital Fijo tuvo un retroceso de 1,2% en el mismo periodo.

A juicio del presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, este es uno de los principales factores que explican el “débil” crecimiento.

En tanto, el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, enfatizó en que la cifra revelada por el Banco Central deja en evidencia el “estacamiento” que enfrenta el país.

Al respecto, el investigador de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, calificó como “decepcionante” el crecimiento del PIB entre julio y septiembre, periodo en el que el consumo de Gobierno retrocedió seis décimas.

Así, se comienza a concretar la proyección de crecimiento de la economía de un 1,5 a 2% para este año, estimado por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria.