Economía
Expertos apuntan a sobrerreacción ante alza en el precio del cobre tras elección de Trump
Publicado por: Alberto González La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se acab√≥ el “veranito de san Juan” que tuvo el cobre tras la elecci√≥n de Donald Trump en Estados Unidos. Si bien, el programa de gobierno del republicano considera un fuerte gasto en infraestructura, actores del mercado apuntan a que dicho efecto en el metal rojo fue “sobrerreacionado”.

El cobre perdi√≥ un 7,69% de su valor esta semana, tras la racha alcista inmediatamente despu√©s de la elecci√≥n de Donald Trump, que llev√≥ al metal rojo a tener su mejor desempe√Īo semanal en casi cuatro d√©cadas al ganar un 19%.

El mineral cerr√≥ este viernes con un leve incremento en la Bolsa de Metales de Londres con un valor de dos d√≥lares con 47 centavos. El acad√©mico de la Universidad de Los Andes, Carlos Budnevich, enfatiz√≥ en que hubo una ‚Äúsobrerreacci√≥n‚ÄĚ del mercado.

En línea con un dólar que se ha fortalecido en la frontera de los 680 pesos, la libra de cobre ha moderado su incremento que elevó su precio -incluso- por sobre los dos dólares con 60 centavos.

Ante ello, el gerente general de Gemines, Tom√°s Izquierdo, enfatiz√≥ en que el desempe√Īo del mineral ha compensado parte de la volatilidad tras la elecci√≥n de Trump.

Fueron doce jornadas consecutivas de alza, que incluso fue llamado como un ‚Äúveranito de san Juan‚ÄĚ. El economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, subray√≥ que el cobre deber√≠a -en el corto plazo- normalizar su precio y retornar a los dos d√≥lares con 20 centavos.

A pesar de la caída registrada esta semana, el promedio de valor mensual del cobre subió a dos dólares con 39 centavos dólares, mientras que la media anual llegó a dos dólares con 16 centavos.

Tendencias Ahora