Se acabó el “veranito de san Juan” que tuvo el cobre tras la elección de Donald Trump en Estados Unidos. Si bien, el programa de gobierno del republicano considera un fuerte gasto en infraestructura, actores del mercado apuntan a que dicho efecto en el metal rojo fue “sobrerreacionado”.

El cobre perdió un 7,69% de su valor esta semana, tras la racha alcista inmediatamente después de la elección de Donald Trump, que llevó al metal rojo a tener su mejor desempeño semanal en casi cuatro décadas al ganar un 19%.

El mineral cerró este viernes con un leve incremento en la Bolsa de Metales de Londres con un valor de dos dólares con 47 centavos. El académico de la Universidad de Los Andes, Carlos Budnevich, enfatizó en que hubo una “sobrerreacción” del mercado.

En línea con un dólar que se ha fortalecido en la frontera de los 680 pesos, la libra de cobre ha moderado su incremento que elevó su precio -incluso- por sobre los dos dólares con 60 centavos.

Ante ello, el gerente general de Gemines, Tomás Izquierdo, enfatizó en que el desempeño del mineral ha compensado parte de la volatilidad tras la elección de Trump.

Fueron doce jornadas consecutivas de alza, que incluso fue llamado como un “veranito de san Juan”. El economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, subrayó que el cobre debería -en el corto plazo- normalizar su precio y retornar a los dos dólares con 20 centavos.

A pesar de la caída registrada esta semana, el promedio de valor mensual del cobre subió a dos dólares con 39 centavos dólares, mientras que la media anual llegó a dos dólares con 16 centavos.