El Consejo del Banco Central (BC) acordó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,5% en su reunión mensual.

Producto de las elecciones en Estados Unidos, se advierte el aumento de las tasas de largo plazo y la apreciación del dólar.

Las condiciones financieras para las economías emergentes se deterioraron, aunque siguen siendo mejores que a comienzos de año, consideró el BC según informó en comunicado de prensa.

Los precios de las materias primas han tenido movimientos mixtos, resaltando el aumento del precio de los metales, en especial el cobre, y la caída del petróleo y sus derivados.

Advierten que si bien las cifras de actividad y sus perspectivas no muestran grandes novedades, aún no recogen los posibles efectos de la volatilidad en que se han visto envueltos los mercados.

Agregan que las expectativas de inflación se han reducido, teniendo en cuenta que el IPC sorprendió en octubre con una nueva variación a la baja, con lo que la inflación anual disminuyó hasta 2,8%.

En el tercer trimestre, la actividad y la demanda interna mostraron un desempeño coherente con el previsto en el IPoM de septiembre. Acorde con lo anterior, el mercado laboral sigue ajustándose de manera gradual y las tasas de interés de largo plazo han aumentado, consignaron.

El Consejo se comprometió a conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.

La Tasa de Política Monetaria

En su rol de velar por la estabilidad de la economía, el Banco Central fija la TPM con el fin de orientar la acción de los bancos comerciales, lo que se traduce en créditos más altos o bajos para las empresas y familias.

Al bajar la Tasa, se pretende que aumente el consumo y la inversión para reactivar la economía. Según una última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central, se estima que la tasa siga en 3,5 durante los próximos 24 meses.