Economía
Gobierno descarta eventual alza en el valor de la carne por paro del SAG y Aduanas
Publicado por: Valentina González La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Carnes y frutas paradas en puertos y pasos fronterizos generan preocupación ante un posible desabastecimiento y, con ello, un incremento en sus precios. Esto, por la paralización de los principales servicios que tramitan su ingreso y salida del país: el SAG y Aduanas.

Sin embargo, el Gobierno garantizó el tránsito de exportaciones e importaciones en territorio nacional, en particular, en el caso de productos perecibles de consumo humano, a la vez que descartó posible especulación en el precio -específicamente- de la carne.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, enfatiz√≥ en que el plan de contingencia implementado ha permitido el normal funcionamiento del terminal aleda√Īo al Paso Los Libertados, el que representa el principal acceso de productos de carne al pa√≠s.

Sin embargo, el acad√©mico de la Universidad de Chile, Guillermo Le-Fort, se√Īal√≥ que un alza transitoria en los precios es posible, dado el eventual desabastecimiento como parte de la movilizaci√≥n, la que incluir√≠a -tambi√©n- a frutas y verduras.

Adem√°s, el acad√©mico apunt√≥ a que existe un ‚Äúretraso acumulado‚ÄĚ que continuar√° una vez que se normalicen los servicios.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, respald√≥ el 3,2% de reajuste propuesto por el gobierno para el sector p√ļblico, se√Īalando que representa casi seis veces el valor total del proyecto de alza de 10% de la Pensi√≥n B√°sica Solidaria que se discute en el Congreso.

Lee Más: Comité Político de La Moneda decide mantener reajuste en 3,2% tras reunión con Bachelet

Los bienes y servicios del Estado representan poco más de un 20% del Producto Interno Bruto del país, por lo que académicos, si bien descartaron cifrar los efectos de la movilización, apuntaron a que esta podría traer consecuencias negativas para el crecimiento de la economía, que podría verse reflejado en el Imacec de noviembre.

Tendencias Ahora