La votalidad de los mercados fue una de las reacciones inmediatas en todo el mundo luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

En Chile, las Administradoras de Fondos de Pensiones salieron a entregar recomendaciones a sus afiliados ante las fluctuaciones que puedan generarse en los distintos niveles de riesgo.

Una de ellas fue AFP Capital, que en una carta enviada este miércoles, señalaron que la elección de Trump “ha tenido un impacto negativo en los mercados, pero muy lejano al escenario catastrófico que anticipaban algunos expertos”.

“El presidente electo en su primer discurso se mostró moderado, conciliador y a favor del crecimiento, lo que habría dado más tranquilidad a los mercados en el transcurso del día. En esta misma línea, algunos inversionistas creen que el Congreso no le permitirá tomar medidas muy agresivas, como por ejemplo disparar el déficit público o cancelar tratados de libre comercio”, continúa la misiva.

Recomendamos no tomar decisiones apresuradas, invertir acorde a su perfil de riesgo y a su horizonte de inversión. La historia reciente nos muestra que a veces los mercados sobre reaccionan, prueba de ello es lo que pasó después de las elecciones en Reino Unido por el Brexit; los primeros dos días las bolsas europeas cayeron un 11%, y a las pocas semanas se recuperaron”, citaron como ejemplo.

Este jueves Barack Obama recibirá en la Casa Blanca al presidente electo, quien asumirá como el mandatario número 45 de Estados Unidos a partir del 20 de enero.