Este miércoles el mundo se despertó con la inesperada noticia de que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Más allá de todas las nefastas medidas que planea implementar el magnate en su país, su triunfo también traería perjuicios a la moneda de la nación norteamericana.

Expertos habían predicho que si Trump ganaba, el dólar caería… y no se equivocaron. En esta jornada el dólar se desplomó frente a las otras monedas más importantes del mundo.

Según reportó el periódico británico Telegraph, el dólar cayó hasta 4% en un momento frente al yen japonés y 1,6% ante el franco suizo.

Mientras, el euro se fortaleció 1,8% frente a la moneda estadounidense, llegando a su nivel más alto en dos meses.

Pese a que el dólar perdió alrededor de 2% en general frente a la victoria de Trump, tras su discurso de aceptación la moneda recuperó un poco de lo perdido, pero sigue sin superar el nivel al que estaba antes de las elecciones, de acuerdo a la agencia Reuters.

No obstante, ninguno de los bancos más importantes del mundo han presentado sus pronósticos sobre qué ocurrirá con el dólar de ahora en adelante, señala la agencia.

Al respecto, la estratega cambiaria Jane Foley, de la entidad financiera holandesa Rabobank, explicó que el escenario económico mundial continuará siendo volátil por las siguientes semanas, e incluso meses, hasta que los inversores internacionales decidan una postura definitiva frente a Trump.

“Como ocurrió con el Brexit, creo que las noticias políticas que surjan influirán en la volatilidad de los mercados en mayor medida a lo acostumbrado para una economía desarrollada como la de Estados Unidos”, dijo la especialista.

Por otra parte, varios medios, entre ellos la revista británica The Economist, advirtieron antes de las elecciones si Trump ganaba, el dólar se debilitaría permanentemente.

La razón que lleva a pensar que el dólar seguiría bajo es que los inversores a nivel mundial permanecen en incertidumbre ante la dirección que tomará la política económica de Estados Unidos en la administración de Trump, y cuánto cambiará respecto al gobierno de Obama, indica The Economist.

Reuters añade que el único escenario en que el dólar podría verse beneficiado a largo plazo, aunque débilmente, es si Trump cumple algunas de sus promesas de campaña, relativas a proteger la economía estadounidense, recortar impuestos y hacer que las multinacionales americanas que operan en el extranjero lleven más de sus ganancias a EEUU, para que puedan dar más impuestos.

En tanto, en el caso de Chile el dólar alcanzó el martes su nivel más bajo en tres meses, llegando a $647,3, según reportó El Mercurio. Este miércoles el dólar observado fue de $651,32 durante la mañana, pero el real efecto de las elecciones estadounidenses debería reflejarse durante el jueves.