El economista José Piñera relanzó este viernes su revista Economía y Sociedad, la misma que fundó en 1978, antes de ser nombrado ministro del Trabajo por Augusto Pinochet.

La publicación, en cuya portada aparece su clásico gráfico sobre el “despegue de Chile”, coincide con el día en que la Coordinadora No+AFP llamó a un paro nacional en rechazo al sistema previsional que instauró Piñera.

En un editorial titulado “Chile: lo que está en juego”, se refiere a la “tragedia” por la que atraviesa el país tras la disminución de las cifras de crecimiento y libertad económica, sindicando al gobierno de su hermano Sebastián como responsable de romper el foco que habían tenido las políticas públicas desde la dictadura.

“(Señaló) sorpresiva e inexplicablemente, que la desigualdad era el problema principal del país. Esa creencia condujo a la paralización de las reformas estructurales y al innecesario y dañino desanclaje de la tasa de impuesto a las empresas”, planteó.

Sobre la actual administración, sostuvo que “la reforma tributaria también eliminó de golpe el gran incentivo a la reinversión de las utilidades introducido por ex Ministro Hernán Büchi. Todo ello, junto a la expectativa de una mala reforma laboral, frenaron abruptamente la inversión y el crecimiento”.

Piñera llamó a centrarse en disminuir las cifras de pobreza y no en la desigualdad. “Después de todo, nadie muere de desigualdad, mientras que, en estos días, comprobamos que 1.300 niños han muerto, en ultimo término, de extrema pobreza”, dijo en referencia a la situación del Servicio Nacional de Menores.

“El doble error de colocar la reducción abrupta de la desigualdad de ingresos como el enemigo principal de una sociedad justa, en lugar del objetivo de derrotar la pobreza, y de utilizar como instrumento clave las alzas agresivas de impuestos, en vez del fomento del pleno empleo y la educación de calidad, produjo una tormenta perfecta. La inversión ha caído por ya 15 meses consecutivos, la economía está casi paralizada, el desempleo ha comenzado a subir y las cuentas fiscales se han deteriorado. El descontento creciente amenaza la economía y la estabilidad“, agregó.

El editorial incluye además un mensaje al próximo gobierno: “En este panorama desolador, hay un destello de esperanza: Aunque el ‘milagro’ económico chileno de crecer al 7% ha sido sepultado por la clase política, todavía vive el modelo económico de libre mercado”.

“Por esa razón, un golpe de timón que incluya señales fuertes y claras de rectificación podría iniciar la recuperación del crecimiento. Si no es la actual Presidenta y su equipo quien lo da, tendrá que ser la primera tarea del gobierno que asumirá el 2018”, postuló.

El relanzamiento de la revista es la primera figuración pública del economista luego de su paso por la televisión en agosto, cuando fue criticado por distintos sectores por su férrea defensa al sistema de AFP.

Puedes revisar el editorial completo en el sitio de Economía y Sociedad.