Un informe de Despegar.com estableció que sólo el 24% de los chilenos realiza reservas para visitar algún destino dentro del territorio nacional, mientras que Río de Janeiro, Cancún y Miami se perfilan como los destinos favoritos.

El análisis identifica un aumento en la tendencia de viajar al extranjero, lo que aumentó 13 puntos porcentuales respecto a 2016.

Los meses que registran más reservas anticipadas para el verano son octubre y noviembre. Además, el promedio de anticipación de compra varía bastante según el producto que eligen los usuarios; normalmente, los hoteles, actividades y autos se compran con una anticipación inferior a la de los vuelos.

Este año las ventas anticipadas de tickets aéreos han aumentado cerca de un 120%, y los viajes internacionales se compraron en promedio con dos meses de anticipación, mientras que los productos a destinos nacionales suelen comprarse con una anticipación de solo un mes en promedio.

“El análisis nos muestra que el turista chileno ha aprendido a planificar sus vacaciones con tiempo, especialmente para sus viajes al extranjero. Esto es muy positivo, ya que comprando con anticipación para viajar en el verano, se puede ahorrar hasta un 30%”, señaló Christian Meeks, gerente de cross-selling de Despegar.com.

El ejecutivo agrega que los turistas están también planificando no sólo sus vacaciones de verano, sino que también reservan viajes para temporada baja de 2017, para aprovechar precios más bajos.

Los 5 +

Los 5 destinos internacionales más solicitados a nivel de pasajeros para viajar durante el verano son Río de Janeiro, Cancún, Miami, Cartagena y Lima, mientras que los destinos nacionales que lideran las preferencias de los chilenos por el momento son Arica, Iquique, Puerto Montt, Punta Arenas e Isla de Pascua.

Fuera del top 10, destinos como Bangkok, Panamá y Bogotá destacan por su crecimiento en la demanda, mientras que en el mercado doméstico, Puerto Natales y Balmaceda son dos destinos que también sorprenden por su alza en la demanda.