Economía
Superintendencia investiga casos de fraude en cuentas de AFP
Publicado por: Pablo Bustos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Pensiones investiga un posible caso de fraude en las cuentas de AFP a través de internet, al detectar giros indebidos de cuentas de APV y la obtención de certificados de cotizaciones para pedir créditos bancarios a nombre de los afectados.

La informaci√≥n fue consignada en un oficio reservado que el ente fiscalizador envi√≥ a las AFP el pasado 23 de septiembre, seg√ļn public√≥ Pulso.cl.

‚ÄúLo que ha permitido la ocurrencia de este incidente, ser√≠a la suplantaci√≥n de identidad de los afiliados, a trav√©s de la falsificaci√≥n de c√©dula de identidad, documento en el que alteran la foto y la huella dactilar de la persona, para que coincida al momento de una verificaci√≥n RUT-huella, con las del defraudador‚ÄĚ, consigna el oficio.

Luego, los suplantadores de identidad piden la clave secreta del afiliado de forma presencial o vía telefónica, para luego cambiarla.

El texto adem√°s indica que “los incidentes detallados parecen no ser hechos aislados‚ÄĚ, por lo que las AFP ten√≠an plazo hasta el viernes pasado para investigar vulnerabilidades en sus sistemas.

La Superintendencia recomendó a los afiliados cambiar periódicamente las claves de acceso.

URL CORTA: http://rbb.cl/ewgq
Tendencias Ahora